Inicio la rioja El Ayuntamiento de Haro recauda más de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Haro recauda más de medio millón de euros

0

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Haro, a través del área de Hacienda, ha recaudado más de medio millón de euros extras en concepto de dos tasas relacionadas con la compra venta de terrenos y la utilización del subsuelo de la ciudad.

En total, más de 450.000 euros han ido a parar a las arcas municipales provenientes del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como plusvalía municipal o arbitrio de plusvalía, correspondiente a laventa de la propiedad en la cual desarrolla su actividad Mercadona.

La cantidad, que ha sido pagada por el titular de la finca que ejerció su derecho de venta a la matriz de la cadena de supermercados, es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisión.

El otro de los conceptos hace referencia al Impuesto por Ocupación de Subsuelo, Suelo y Vuelo de la vía pública municipal a favor de las empresas explotadoras de servicios de suministros. Las empresas tienen la obligación de comunicar la facturación por su actividad en la ciudad y liquidar el 1,5% sobre el volumen de ventas por los suministros que realizan en el término municipal de Haro. Hasta el momento esta recaudación, que se refiere a los últimos cuatro ejercicios, ha reportado un total de 71.600 euros.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro y responsable de la concejalía de Hacienda, califica de buena la gestión económica desarrollada en el Ayuntamiento de Haro, ya que lo coloca como, “la única cabecera de comarca con deuda cero lo cual ha permitido al equipo degobierno poner en marcha proyectos tan importantes como la pasarela del Barrio de La Estación, el futuro ascensor en la zona de El Ferial y el proyecto de transformación a tecnología led de todo el alumbrado público de la ciudad”.