Inicio la rioja Ecologistas en Acción asegura que el Ejecutivo riojano «oculta deliberadamente la muerte...

Ecologistas en Acción asegura que el Ejecutivo riojano «oculta deliberadamente la muerte de lobos»

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción de La Rioja asegura que la Consejería de Agricultura «ha ocultado de forma deliberada la muerte reciente de, al menos, un ejemplar de lobo ibérico en la comunidad autónoma de La Rioja».

Según explica la entidad, el animal, un macho adulto, «fue abatido el pasado 20 de marzo, en las zonas altas del término de Almarza de Cameros. El ejemplar presentaba un disparo con munición de posta en la cabeza».

«Su muerte es un delito contra la naturaleza, por ser una acción contra especia protegida tanto en Europa, como en nuestro país», indican desde Ecologistas en Acción.

Como explican en una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente «ha ocultado esta muerte hasta el día de hoy a la opinión pública, cuando lo que debería hacer es esclarecer esta muerte e identificar a los responsables de la misma».

Para Ecologistas en Acción, la consejera «tiene responsabilidad en que se produzcan este tipo de acciones, ya que se ha prodigado en los últimos meses en declaraciones incendiarias basadas en datos absolutamente falsos sobre esta especie, fomentando el odio contra el lobo».

Leer más:  La policía de Andorra solicita al Gobierno alcanzar los 300 efectivos antes de que finalice la legislatura

«Mientras que el anterior Ejecutivo trabajó en intentar buscar soluciones para hacer compatible la existencia del lobo en nuestra sierras con el desarrollo de la ganadería extensiva, para el actual Gobierno de La Rioja el lobo es una especie a exterminar, y la muerte de este ejemplar, así como otros que han podido correr la misma suerte, no es más que el fruto de una política de enfrentamiento que fomenta el Gobierno de La Rioja, con declaraciones en las que únicamente pretende enfrentar la conservación del lobo ibérico con la ganadería extensiva haciendo ver que son incompatibles, cuando la realidad es bien distinta», indican desde Ecologistas en Acción.

Ante esta situación, «pedimos al Gobierno de La Rioja que ofrezca explicaciones e información sobre lo que se está haciendo con las poblaciones del lobo ibérico, que son muy reducidas en La Rioja y que están siendo gravemente amenazadas».

«Ya va siendo hora de que el Ejecutivo regional ponga en marcha el plan de conservación del lobo en nuestra comunidad que lleva paralizado desde el cambio de legislatura. No existe ningún informe con soporte científico en nuestra comunidad que certifique que la población de lobo tenga que ser cazada y pretender por parte del gobierno regional, que todos los daños en la ganadería corresponden a lobos, está demostrado que es falso».

Leer más:  Luena considera que es un error oponer la agricultura y la ecología porque son "compatibles y complementarias"

- Te recomendamos -