Inicio la rioja Ayuntamiento de Nieva de Cameros se une a la petición que el...

Ayuntamiento de Nieva de Cameros se une a la petición que el 31 de marzo se declare Día Europeo contra la despoblación

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Nieva de Cameros se ha unido, a través de un acuerdo de pleno, a la petición que el 31 de marzo se declare Día Europeo de Lucha contra la despoblación. Con ello, se pondrá de manifiesto «la realidad que sufre una parte del territorio de la Unión Europea, así como los numerosos efectos perniciosos del modelo territorial desequilibrado que se está ejecutando, instando con ello a la responsabilidad por parte de las instituciones y ciudadanos para aunar esfuerzos y contribuir a una Europa más cohesionada y justa».

El Consistorio camerano ha recordado que actualmente en España el 60 por ciento de población está concentrada en el 15 por ciento del territorio. Este desequilibrio provoca que «gran parte del territorio nacional presente unas tasas de densidad poblacional muy bajas, acercándonos al denominando desierto demográfico».

Han recordado que el 31 marzo de 2019, «en la revuelta de la España Vaciada», los habitantes y las organizaciones sociales de la España Vaciada «visibilizaron unidos la situación de abandono institucional que sufrimos el mundo rural especialmente (pero también muchas pequeñas ciudades) y que venimos padeciendo desde hace décadas». Esta unión «se plasmó en una multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid con personas procedentes de todos los lugares de la España que sufrimos el problema de la despoblación».

Leer más:  Previsión meteorológica para hoy, martes 23 de abril de 2024, en La Rioja: algunas lluvias y temperaturas más bajas

«PROBLEMA DE COHESIÓN SOCIAL»

Además, se puso encima de la mesa «el grave problema de cohesión social que existe en nuestro Estado, una falta de cohesión que durante más de medio siglo ha lastrado el desarrollo de estos territorios de España». Esto supone «un grave perjuicio tanto para los habitantes de la España Vaciada como para el Estado en su conjunto».

Para los habitantes de los pueblos, la percepción de que «estamos ante un país que funciona a dos velocidades y que les obliga a abandonar sus territorios de forma forzosa ante las escasas oportunidades que se les ofrecen». Para el conjunto de la sociedad 2la falta de cohesión social y el desequilibrio territorial hace peligrar el futuro de los pueblos, poniendo en riesgo una gran parte de nuestro patrimonio cultural, natural y ecológico, convirtiéndolos de este modo en territorios de sacrificio».

Ha proseguido recordando que el acto reivindicativo del 31 de marzo de 2019 sirvió para «visibilizar y sensibilizar a la sociedad ante la problemática de la despoblación que venía siendo ocultada durante décadas».

Leer más:  La Biblioteca de La Rioja expone los primeros 20 años del depósito legal en la comunidad

También han apuntado que en la conferencia de presidentes de 2017 «se empezó a hablar de la despoblación, aunque sin adoptar medidas concretas». La Unión Europea «es muy consciente del problema que supone la despoblación y la Comisión lo incluye como una prioridad al haber creado una cartera específica en este sentido».

Una de las bases de la idea de integración europea «es la redistribución de recursos de todo tipo entre regiones para que haya convergencia y que todos los habitantes, sin exclusión, se puedan sentir miembros de una Unión Europea preocupada por todos». Para ello, dentro del período 2021-27 los fondos FEDER «prestarán especial atención a la lucha contra la despoblación».

De igual manera, el hecho de que «dentro de la asignación de fondos Next Generation EU la propia Unión Europea establezca como líneas prioritarias una transición climática y digital justa, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la modernización de políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común entre otras, da a entender que una parte importante de estos recursos debe ser asignada a las provincias y comarcas rurales más desfavorecidas de nuestro país».

Leer más:  Trece guardias penitenciarios han sido detenidos por agredir a menores en un centro de internamiento en Milán

Para reforzar los principios y políticas comunitarias se establecieron los ‘Días Europeos’. Por ello, «destacar la lucha contra la despoblación como un problema en el marco de un día europeo, ayudaría a poner en valor a nivel europeo la actividad reivindicativa que las plataformas de la España Vaciada vienen realizando durante años». Asimismo, se trataría de un elemento adicional que contribuiría a intensificar una agenda política y social tendente a resolver con eficacia la problemática que abordamos.

Esta Propuesta, que ya fue aprobada en el Senado a propuesta del Grupo de ‘Teruel Existe’, parece que «se ha paralizado en su desarrollo ante las Instituciones Europeas por parte del Ministerio competente en la materia».

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano en la sesión celebrada el 15 de Marzo de 2024 acordó por unanimidad «instar al Gobierno de España a que realice las gestiones necesarias para que el día 31 de marzo sea declarado ‘Día Europeo de Lucha contra la Despoblación’.


- Te recomendamos -