Inicio Islas Baleares Una protesta con la colocación de banderas palestinas en la playa exige...

Una protesta con la colocación de banderas palestinas en la playa exige sanciones contra Israel e investigación de crímenes de guerra en Gaza

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

Mallorca per Palestina ha llevado a cabo este sábado una ‘plantada’ de banderas palestinas en la playa palmesana de Can Pere Antoni para reivindicar sanciones a Israel e investigar crímenes de guerra en Gaza.

Por la mañana, los activistas han permanecido durante dos horas en una zona de la arena en la que han colocado banderas y pancartas, llamando la atención de los turistas. Además se ha instalado una carpa con una mesa informativa en la que se han repartido chapas y octavillas reclamando «acción contra el genocidio».

Según han indicado desde Mallorca per Palestina a Europa Press, la jornada ha sido tranquila y sin incidentes.

En el acto se ha leído un manifiesto denunciando el «genocidio implacable» en Gaza y la «complicidad» y «escandalosa doble moral» de la Unión Europea con la ‘nakba’ –el éxodo palestino–. A las puertas de las elecciones europeas, los activistas han interpelado a «todos los políticos y candidatos» para que apliquen «cambios transformadores» y no «promesas vacías».

Leer más:  El Consell acusa al Gobierno de no querer asumir su responsabilidad con Ford e insiste en activar el mecanismo RED

En esta línea, el manifiesto reclama un alto al fuego «inmediato y permanente» y permitir la entrada «incondicional» de ayuda a Gaza.

Los participantes en el acto de Palma también han exigido a Europa sanciones «políticas, económicas, diplomáticas y otras contramedidas lícitas, en particular un embargo militar integral bidireccional», así como la cancelación de los acuerdos de libre comercio y de cooperación y acuerdos energéticos y prohibir «las mercancías de las empresas implicadas en las empresas de colonias de Israel».

Los participantes también demandan que los países europeos se aseguren de que las entidades e instituciones corporativas domiciliadas en su territorio «dejen de apoyar el genocidio de Israel y otros crímenes de derecho internacional, incluidos el apartheid y los asentamientos coloniales, responsabilizándoles de cualquier complicidad».

Por otra parte animan a presionar «para que avance rápidamente la investigación a todos los crímenes de guerra, crímenes en contra humanidad y actos de genocidio cometidos contra el pueblo palestino, y para emitir inmediatamente órdenes de detención para los casos presentados ante el Tribunal desde 2014».

Leer más:  Los habitantes de Castilla y León gastarán 1.237 euros en sus vacaciones de verano, lo que representa un aumento del 1% con respecto al año 2023, según el Observatorio Cetelem

Por último, el manifiesto pide a los países europeos apoyar la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.

Una dotación de Policía Nacional ha velado por la seguridad durante el transcurso del acto.


- Te recomendamos -