Inicio Islas Baleares MÉS propone un incremento de la presión fiscal sobre los beneficios de...

MÉS propone un incremento de la presión fiscal sobre los beneficios de las eléctricas

0

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca ha propuesto este viernes, coincidiendo con un nuevo día de récord en la tarifa eléctrica, un aumento de la presión fiscal sobre los beneficios de las eléctricas.

Según ha informado MÉS per Mallorca este viernes en una nota de prensa, coincidiendo con un nuevo día de récord en la tarifa eléctrica, la formación ha propuesto toda una serie de propuestas para parar el progresivo aumento de precios y acabar con el oligopolio energético.

Entre la batería de propuestas recogidas en una Proposición No de Ley (PNL) registrada este viernes en el Parlament, la formación reclama al Gobierno de España aumentar la presión fiscal sobre los beneficios que obtienen las empresas eléctricas.

En este mismo contexto, el portavoz parlamentario adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha recalcado que la iniciativa política también contempla la solicitud al Estado de estudiar medidas para evitar la concentración del mercado eléctrico en unos pocos grupos empresariales, separando las actividades que realizan las grandescompañías con una mayor intervención del regulador.

Leer más:  Cort estima que los semáforos afectados por el rayo estarán en funcionamiento desde el lunes hasta la primera hora del martes

La intención de todo, según Ferrà, es «acabar con el oligopolio energético, principal causante de un encarecimiento desmesurado de laenergía, como el que se está presenciando, y que genera el recibo de electricidad más alto de Europa».

Ferrà, quien también es portavoz de MÉS en la comisión de Medio Ambiente, ha insistido en el hecho que todas las instituciones tienen que impulsar políticas y acciones para hacer frente a la situación actual. Sin embargo, ha enfatizado que «especialmente se tienen que tomar medidas desde el Gobierno central» para, ha dicho, «lograr un abaratamiento del precio de la electricidad de forma inmediata».

Con todo, el diputado ecosobiranista ha defendido que entre los objetivos de esta PNL está también «continuar avanzando en las políticas de soberanía energética». Por este motivo, MÉS per Mallorca ha instado a establecer una tasa intensa y progresiva en el CO2 para promover las inversiones en la descarbonización; así como también a armonizar la fiscalidad en todas las fuentes de energía.

Leer más:  La protesta de China es provocada por la visita de cinco diputados japoneses a las islas Senkaku/Diaoyu en disputa

La PNL, presentada de manera conjunta con MÉS per Menorca, también reclama al Gobierno estatal no llevar a cabo la propuesta política de excluir de la factura eléctrica los costes extrapeninsulares para incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un hecho, ya denunciado por MÉS y que provocaría, según Ferrà, «una mayor incertidumbre en el precio de la energía para territorios como Baleares y una mayor amenaza en vista a un posible encarecimiento».


- Te recomendamos -