Inicio Islas Baleares Más de 60 personas se manifiestan en Alcúdia en contra de la...

Más de 60 personas se manifiestan en Alcúdia en contra de la ocupación privada del espacio público del pueblo

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 60 personas del Moviment Alcudienc han protestado contra «la masificación y la ocupación privada del municipio, con comercios y restaurantes enfocados al turismo, que provocan la pérdida del espacio público de los vecinos».

Según ha informado la organización en una nota de prensa este viernes, la acción de protesta se desarrolló este pasado jueves en la plaza de la Constitució, «uno de los focos más colapsados de Alcúdia».

Así, los ‘alcudiencs’ se han encontrado en la plaza para mostrar «el poco espacio libre que queda para poder andar y utilizar como vecinos del pueblo». Además, el Moviment Alcudienc ha leído unmanifiesto, acompañado de una pancarta con el lema ‘No a la privatización del espacio público’.

En el manifiesto que han leído, han mostrado su «preocupación por el proceso de transformación que ha sufrido el pueblo a lo largo de estos años». «Alcúdia está desapareciendo como núcleo estable de convivencia y se está convirtiendo en un escaparate al servicio de los turistas», han añadido.

Leer más:  Cerca de 700 personas asisten a la clausura de las actividades para personas mayores en Palma

En esta línea, han señalado que hay una «desaparición decomercios tradicionales, privatización del espacio público, más hoteles de interior, más alquiler turístico, saturación de playas, consumo de recursos, degradación ambiental y sobrecargade infraestructuras».

Como consecuencia de este modelo turístico, han continuado, «el pueblo está perdiendo su identidad a marchas forzadas y los residentes van quedando desplazados». Además, han lamentado que «es muy complicado acceder a la vivienda debido al exagerado precio de los alquileres y que predomina un sector servicios totalmente precarizado».

También han hecho referencia a las políticas de los últimos años que, «a pesar de que hayan vendido que intentaban poner solución al problema, no se ha confrontado este modelo y simplemente se han dedicado a hacer tímidas reformas, como la ley de circularidad del sector turístico, la moratoria de plazas turísticas y la ley de residuos».

Por ello, desde la organización han animado al equipo de gobierno y a los partidos de la oposición a tomar medidas «más contundentes», como por ejemplo «oponerse a levantar la moratoria de plazas turísticas, limitar y controlar el número de mesas que pueden ocupar los bares, o aprovechar el espacio y los edificios públicos destinándolos a residentes con el objetivo de facilitar suparticipación en la vida pública del municipio».

Leer más:  Prohens asistirá este lunes a la firma del convenio con el Consell de Menorca para crear un centro de crisis por violencia sexual

Por último, se han referido a los trabajadores de la plaza y les han animado a que «se organicen para exigir todos los derechos que les corresponden sin ninguna renuncia».

Después de cuatro años de inactividad, Moviment Alcudienc ha reprendido su actividad como organización local para «articular a los habitantes de Alcúdia, poner en el centro el debate y la opinión pública de las problemáticas que afectan al municipio y a sus vecinos», así como «hacer frente a la extrema derecha, cada vez más en auge».

Según han defendido desde la organización, esta primera acción pretende ser una llamada para hacer llegar a más gente la convocatoria de asamblea abierta, que se celebrará el próximo martes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

Así pues, en esta reunión, el Moviment Alcudienc quiere presentar «el nuevo formato de la organización, hasta ahora juvenil, que pasará a ser un movimiento social abierto e integrado por personas de todas las edades», con el objetivo de «construir una alternativa desde abajo y desde la izquierda amplia».

Leer más:  Prohens visitará el lunes el Teatro Principal de Mahón y la Musclera

- Te recomendamos -