Inicio Islas Baleares Localizados los restos de un individuo que podría ser Joan Mut tras...

Localizados los restos de un individuo que podría ser Joan Mut tras las tareas de excavación en el cementerio de Inca

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

Las tareas de excavación y exhumación en el cementerio de Inca, incluidas en el tercer Plan de Fosas del Govern, han finalizado con la localización de los restos de un individuo que podrían encajar con los del artillero Joan Mut Jaume.

Según ha explicado el Govern este lunes en nota de prensa, la intervención ha realizado sondeos en la parcela central izquierda, según se entra en el cementerio, y en otra parcela final, también ubicada en su lado izquierdo.

En la parcela central ha sido donde los técnicos de Aranzadi han localizado los restos del individuo, que podría ser Mut Jaume dada la posición del cuerpo, la edad y la vestimenta militar.

El cuerpo se ha localizado en el lugar que indicaba su causa judicial, pero no se han encontrado ni proyectiles ni se ha detectado ningún trauma perimortem, por lo que se espera que el estudio antropológico pueda aportar más información de cara a una posible identificación, que no será completa hasta que se aplique el protocolo de ADN.

Leer más:  El PP critica la "mala gestión" del Pacte y exige que se asuman responsabilidades en relación al túnel de Sóller

Entre la vestimenta de este individuo se han localizado unas polainas militares, así como sujeciones de una guerrera militar.

Los arqueólogos han excavado también el sondeo número 2, ubicado en la parcela final del lado izquierdo, donde se han localizado entierros ordinarios antiguos.

EL PLAN DE ACTUACIÓN

La intervención en el cementerio de Inca tenía como punto de partida la búsqueda de Joan Mut Jaume, un soldado de artillería del cuartel General Luque de Inca, según recoge el Diccionari Vermell.

Mut fue condenado a muerte y lo fusilaron cuando tenía 19 años. Según la causa judicial, su cadáver fue trasladado al cementerio de Inca el 5 de noviembre de 1936, donde fue enterrado.

Además, tras el análisis de las notas del enterrador del cementerio de Inca en los años 30 del siglo XX, de los documentos de la causa judicial, de las ordenanzas municipales vigentes en el momento del fusilamiento y de los planos del cementerio, se interpretó que Joan Mut podría estar enterrado en la parcela central izquierda.

Leer más:  El nombramiento de Maria Lujan Olivera como coordinadora del SOIB ha sido aprobado

Con todo, no se descartaba una segunda posibilidad, la que apuntaba la ficha de la fosa común de Inca, dentro del Mapa de Fosas de Mallorca, que ubica el entierro en la parcela final del lado izquierdo. Esta posibilidad quedó descartada con la excavación del sondeo 2.

La excavación se ha llevado a cabo con medios mecánicos en los estratos más superficiales, bajo la supervisión del equipo arqueológico y la dirección técnica del doctor en arqueología Nicolau Escanilla.

EL TERCER PLAN DE FOSAS

El tercer Plan de Fosas del Govern llevará a cabo tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de Baleares, unas actuaciones que ejecutará la sociedad Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas.

La primera intervención ha sido la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, donde ya han finalizado las tareas de campo y en estos momentos se están realizando los análisis antropológicos.

Leer más:  La Universidad Politécnica de Valencia reconoce los logros de los 25 mejores docentes de Secundaria en el evento Magistrales

La intervención de Inca es la segunda que se pone en marcha dentro del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022. También están previstas intervenciones en el cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera, la tercera fase del cementerio de Ses Figueretes de Ibiza, el cementerio de Selva, el cementerio de Mancor de la Vall y el pozo de Son Danús, en Santanyí.

El Plan se completa con la realización de seis estudios que se centrarán en la fosa común de Capdepera, el cementerio de Petra, el cementerio de Palma, el cementerio de Porreres, el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicenç, ubicada en Pollença.

También se llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.


- Te recomendamos -