Inicio Islas Baleares Las primeras tortugas marinas nacen en Ibiza por el cambio climático

Las primeras tortugas marinas nacen en Ibiza por el cambio climático

0

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (Cofib), ha confirmado que en la madrugada del jueves se han producido los primeros nacimientos de tortugas marinas del nido que se incubaba en la playa de es Cavallet, en Ibiza.

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Protección de Especies, Tomàs Bosch, y el gerente del COFIB, Luís Parpal, han querido agradecer este viernes a todos los organismos implicados su aportación para que este acontecimiento haya sido posible.

Bosch ha querido resaltar la colaboración y responsabilidad ciudadana en la preservación del entorno de estos nidos de especies catalogadas y protegidas, así como la tarea de los 52 voluntarios que han trabajado durante estas semanas.

«Se prevé que estos episodios continúen siendo habituales en nuestras playas a causa del cambio climático, incluso que vayan en aumento. Por eso, es importante que la sociedad tome conciencia de ello», ha señalado Bosh.

Leer más:  Turull (Junts): "Si creen que nos tienen atrapados por la Ley de Amnistía, están equivocados"

Por su parte, Parpal ha explicado que, en estos momentos, han nacido este año en Baleares un total de 111 tortugas marinas, aunque todavía no está contabilizado el recuento final de este nido y del nido de Ses Salines.

Además, han concretado que el inicio de los nacimientos tuvo lugar el pasado miércoles, produciéndose el primero alrededor de las 21.30 horas y el resto durante la madrugada del jueves.

Así, el equipo voluntario que custodia el nido ha constatado la presencia de 13 neonatos de tortuga marina que emergieron de la arena después de 51 días desde su puesta, el pasado 10 de julio en la playa de Santa Eulària des Riu.

La puesta fue de 91 huevos, 10 de los cuales se trasladaron a incubación artificial. Además, a los ejemplares nacidos en la playa se tienen que añadir dos animales más que nacieron los días anteriores en la incubadora artificial.

Estos ejemplares se identificarán de forma individual y se realizará la prueba de flotabilidad y, posteriormente, serán trasladados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, donde el departamento de Fauna Marina del Cofib se encargará de su cuidado y cría hasta el momento de su reintroducción en el mar.

Leer más:  En la Mallorca Open de Speedcubing, alrededor de 95 participantes demuestran sus habilidades con el cubo de Rubik

Asimismo, el Govern ha recordado que el pasado 10 de julio tuvo lugar otro nido de tortuga marina en la playa de Es Figueral, Santa Eulària, que contaba con 12 huevos. La totalidad de estos huevos fueron trasladados a las instalaciones de la IRFAP-LIMIA para su incubación artificial y, de ellos, han nacido un total de ocho animales.

Así, las tortugas marinas nacidas en nidos de Baleares formarán parte del programa ‘Head Starting’, de acuerdo con la estrategia nacional de la especie y en colaboración con otras Comunidades.

La mencionada estrategia consiste en un programa de cría en un medio artificial controlado entre 10 y 12 meses, que tiene como objetivo aumentar exponencialmente las posibilidades de supervivencia de estos animales una vez devueltos al mar.

UN NIDO ACTIVO

Además, hay que recordar que este es el cuarto nido de tortuga marina que se ha localizado esta temporada en Baleares, de los cinco encontrados esta temporada en el Archipiélago.

Leer más:  112 desactiva alertas por lluvias y tormentas en Mallorca y Pitiusas, y 'rissaga' en Menorca

Los otros cuatro nidos han tenido lugar en la playa de Can Pere Antoni, en Mallorca, del que recientemente ya han nacido 23 tortugas, y en la playa de Cala Millor, también en Mallorca, del que han nacido más de 50 ejemplares esta semana.

Por su parte, de los tres nidos de Ibiza aún se está a la espera del inicio de los nacimientos del último nido.

Por último, la Conselleria ha señalado que la tortuga marina ‘Caretta caretta’ es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas que se suele reproducir en el Mediterráneo oriental, aunque no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando ha empezado a nidificar en el Mediterráneo occidental, muy probablemente por el incremento de la temperatura del mar.

Por todo esto, el Govern reclama la máxima colaboración de toda la ciudadanía para preservar los nidos.


- Te recomendamos -