Inicio Islas Baleares La Plataforma contra los Megacruceros ha colocado dos sensores en Cala Gamba...

La Plataforma contra los Megacruceros ha colocado dos sensores en Cala Gamba y el Terreno para monitorizar la calidad del aire

0

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

La Plataforma contra los Megacruceros ha instalado este viernes dos nuevos sensores para medir la contaminación del aire en la zona de Cala Gamba y el Terreno, con lo que amplía a seis la red que tiene en Palma.

En nota de prensa, la entidad ha explicado que los aparatos están ubicados en distintos puntos de la fachada marítima de Palma desde el año 2022 con el fin de medir partículas contaminantes, en concreto, las PM2.5 y PM10, que se encuentran asociadas al combustible que usan los cruceros y que, según han recalcado, «tienen un impacto directo en la salud pública».

Precisamente, la Plataforma ha señalado que desde antes de Semana Santa ya se producen unos niveles de escalas «considerables» en el puertos, con días en donde han coincidido entre tres y cuatro cruceros.

Según dicen, a raíz de la publicación del primer Informe de Calidad del Aire, el grupo ha recordado que demostraron que hay «una tendencia, clara y preocupante, de una mayor concentración de estas partículas asociada a una mayor presencia de cruceros en el puerto».

Leer más:  La almadraba de Barbate en Cádiz comienza su primera pesca de atún rojo de la temporada

Además, han señalado que durante las horas centrales del día se superan los niveles de concentración establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).

Los cuatro dispositivos de los que dispone la Plataforma ya instalados están distribuidos por Bonanova, Paseo Marítimo, la Calatrava y Pere Garau. Asimismo, se plantea la instalación de otro sensor en las inmediaciones del calle Aragó.


- Te recomendamos -