Inicio Islas Baleares La OCB afea a PP y Vox por «romper unilateralmente» los consensos...

La OCB afea a PP y Vox por «romper unilateralmente» los consensos lingüísticos en Cort

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

La Obra Cultural Balear (OCB) ha afeado a PP y Vox que «romper unilateralmente» los consensos lingüísticos de los últimos 40 años en el Ayuntamiento de Palma.

Así lo ha criticado la OCB este miércoles a raíz de una proposición de Vox aprobada en el pleno municipal que, según la entidad, «vulnera la legislación lingüística de Baleares».

«Sin la adecuada capacitación lingüística de los empleados públicos ni la administración municipal puede funcionar normalmente en catalán ni los ciudadanos pueden dirigirse a ella», han puntualizado.

En un comunicado, la OCB ha asegurado que estará vigilante para «interponer las acciones judiciales correspondientes». «Ninguna agresión a la lengua catalana quedará sin respuesta», ha advertido.

En esta línea, ha reclamado al alcalde, Jaime Martínez, que no salga del marco estatutario y legal en materia lingüística y que «no se deje arrastrar» por «la extrema derecha antimallorquina en sus políticas de odio contra el catalán».

El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, ha señalado que la Ley de Normalización Lingüística establece que la lengua propia de Baleares es también la de sus instituciones, una cuestión que reitera la Ley de Capitalidad de Palma y, además, el reglamento de normalización lingüística de 1987 establece que el catalán es la lengua usual de la administración municipal.

Leer más:  La diputada Milena Herrera (PSOE) trata con el Ministerio y Puertos del Estado la protección de los clubes náuticos

En esta línea, ha asegurado que si se elimina la exigencia de conocimiento de catalán para los funcionarios y empleados públicos, la administración «no puede funcionar normalmente en esta lengua». «Los ciudadanos de Palma no podrán ejercer su derecho lingüístico con normalidad de comunicarse con la administración y recibir respuesta en su lengua de preferencia, en este caso el catalán», ha concluido.


- Te recomendamos -