Inicio Islas Baleares La campaña de Escuela de Todos en Baleares informa sobre la importancia...

La campaña de Escuela de Todos en Baleares informa sobre la importancia de elegir la primera lengua

0

La Plataforma, «decepcionada» con Govern del PP, tras que la hoja de solicitud de plaza «no incluya la elección de primera lengua»

Losada: «Tememos que la legislatura del Govern PP va a acabar con la inmersión obligatoria intacta, tal como la dejó Armengol»

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

La plataforma Escuela de Todos, integrada por Societat Civil Balear y PLIS Educación, por favor, iniciará este sábado una campaña para informar a las familias de la importancia de la elección de la primera lengua en el ámbito educativo, además de una recogida de firmas para solicitar al Govern que lleve a cabo los cambios normativos que faciliten la elección de la lengua en la que se imparten las materias troncales en todas las etapas educativas.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la presidenta de Escuela de Todos, Ana Losada, quien ha explicado que la campaña, que comenzará este sábado, va a consistir, por un lado, en informar a las familias «para que sepan que tienen derecho a elegir la lengua de primera enseñanza en Educación Infantil y en el primer tramo de Educación Primaria», una elección que, ha recordado, «está recogida en el Decreto de Mínimos y el conseller de Educación, Antoni Vera, se comprometió en el Parlament a hacer efectiva»; así como también en informar a los padres de «las ventajas de que el alumno estudie en su lengua materna». Y, por otro, ha añadido, en una recogida de firmas para «solicitar al Govern que haga los cambios normativos que faciliten la elección de la lengua en la que se imparten las materias troncales en todas las etapas educativas».

Leer más:  La universidad lleva a cabo la actividad de inventarios de flora y fauna para aplicar el conocimiento en la práctica

La recogida de firmas se llevará a cabo en las carpas que Escuela de Todos va instalar este sábado, de 10.00 a 14.00 horas, en la ciudad de Palma –en concreto, en la calle Sant Miquel, número 48, y en la plaza de Pere Garau–, en Calvià –calle Valencia, 25 (mercadillo de Son Bugadelles)– y en Marratxí –calle Gabriel Maura número 9 (enfrente del CEIP Ses Cases Noves)– y también a través de su página web, donde ya está disponible el formulario.

La Plataforma prevé además repetir la próxima semana en Palma e ir cambiando las ubicaciones. También, está intentando poder llevar la campaña a Menorca e Ibiza la próxima semana.

«Con esto, lo que intentamos», ha explicado Losada, «es hacer un trabajo que, desgraciadamente, el Govern balear no está haciendo, que es informar de que hay esta posibilidad, que las familias conozcan cuáles son sus derechos y que los ejerzan en los centros educativos».

Además, ha continuado, «estamos recogiendo firmas para presionar al Govern del PP, que llegó a un acuerdo con Vox para hacer viable la introducción del español en todas las etapas educativas», para que lleve a cabo éste, después de «saber, por ejemplo, que la hoja de solicitud de plaza no incluye la casilla de elección de primera lengua y» que «se ha mantenido una hoja que es exactamente igual a la que tenía el Govern de Armengol, donde se habla de que los padres, en el momento de estar eligiendo los cinco o seis centros por los que quieren optar, aprueban el plan educativo del centro».

Leer más:  El Partido Socialista advierte de la debacle en la programación propia del ICAS debido al desdén de Sanz hacia la cultura

En este sentido, desde Escuela para Todos han lamentado que la hoja de solicitud de plaza incluye el siguiente párrafo: «Mediante la firma de esta solicitud, hago constar que conozco y respetaré el proyecto educativo y el proyecto lingüístico y, si es el caso, el carácter propio de los centros que he seleccionado».

«Esto», en opinión de la presidenta de Escuela de Todos, «es intentar disuadir a los padres de que ejerzan sus derechos», más aún, ha incidido, «cuando ese plan educativo lo más probable es que sea con un plan de inmersión lingüística obligatoria solo en catalán».

Por tanto, entendiendo que este párrafo obstaculiza lo dispuesto en la Ley de Normalización Lingüística, que determina que «los padres tienen derecho a ejercer su opción lingüística para sus hijos» en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, ha pedido al conseller de Educación que retire lo que considera una «frase-chantaje» de la solicitud y que incluya en ella las casillas de elección de lengua.

PLAN PILOTO DE LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA

En cuanto al plan piloto de libre elección de lengua en Primaria y Secundaria, Escuela de Todos ha dicho, como ya hizo la semana pasada, que no lo van a apoyar al creer que éste «está abocado al fracaso».

Leer más:  La nueva apertura del Parque del Niño del Remedio de Gádor en la Diputación se llevará a cabo este lunes

«Estamos en contra de que sean los centros los que elijan participar o no, porque aquí quien tiene que elegir son los padres. Pero es que, además, el plan no tiene recursos ni incentivos. Y vuelvo a insistir, la exclusión del español del sistema educativo en Baleares es ilegal», ha continuado Losada.

Asimismo, y «al contrario de la Asamblea de Docentes y resto de organizaciones nacionalistas», Escuela de Todos ha expresado que «no hará campaña en contra de ninguna lengua ni aconsejará a los padres elegir una determinada lengua». «Defenderemos el derecho de los padres a elegir lo que crean mejor para sus hijos y difundir las ventajas del aprendizaje en lengua materna, ya sea está el catalán o el castellano», ha subrayado la presidenta de la Plataforma.

Finalmente, Losada ha manifestado que desde Escuela de Todos consideran «muy decepcionante» que «de nuevo» tengan que «ser los ciudadanos y la sociedad civil quienes informen a las familias de que tienen unos derechos y quienes luchen para que se cumplan estos en el sistema educativo de Baleares». Pues, ha concluido, «vemos que no hemos avanzado nada respecto al Govern de Armengol y tememos que va a acabar la legislatura del Govern del PP y la inmersión lingüística obligatoria va a estar intacta, tal como la dejó Armengol».


- Te recomendamos -