Inicio Islas Baleares Ibán García del PSOE señaló que el principal desafío de la IA...

Ibán García del PSOE señaló que el principal desafío de la IA es entender los riesgos para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PSOE en el Parlamento Europeo Ibán García del Blanco ha ofrecido este viernes, en la ciudad de Palma, una charla sobre la nueva ley de Inteligencia Artificial (IA) para hacer frente al que, según él, es «el mayor reto de la IA», el «comprender los riesgos para podernos adaptar a las nuevas circunstancias».

En un comunicado, el PSIB-PSOE ha informado que el eurodiputado Ibán García del Blanco ha ofrecido este viernes una charla sobre la nueva ley de inteligencia artificial, de publicación inminente, y que tendrá un impacto en muchos ámbitos de la sociedad, ya que regulará y pondrá las bases para enfrentar los retos de esta tecnología que ha calificado de «revolucionaria».

Pese a avanzar que la nueva normativa no pretende dar una solución global, porque la misma tecnología de IA se encuentra en permanente evolución, sí busca establecer los marcos que permitirán facilitar la toma de grandes decisiones, desde unos valores de civilidad, de defensa de valores sociales y defensa de valores fundamentales de las personas.

Leer más:  MÉS solicita la presencia de Galmés por el "caso Porcell" y exige "transparencia" ante la posibilidad de un posible "trato de favor"

Uno de los retos más importantes para afrontar el uso de las nuevas tecnologías es «comprender los riesgos, para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias», ha reiterado en este sentido. Por tanto, la ley plantea desde prácticas prohibidas –marcadores sociales, carnés ciudadanos, la vigilancia biométrica… que controlan la actividad humana– hasta medidas para proteger aspectos sensibles y de alto riesgo –como puede ser la pornografía infantil–.

Así, la ley incide en el control de modelos, algoritmos o determinados sesgos para evitar cuestiones como el racismo o el machismo, entre otros.

Otro aspecto en el que también profundiza es el de la creación de obras –desde un punto de vista intelectual–. Será obligatorio introducir marcas de agua en aquellas creaciones consideradas ‘deep fake’.

«Es una ley que no pretende solucionar todos los problemas que generará la IA», ha reiterado, «pero sí que marcará las reglas de juego, y aportará herramientas para que otras normativas vigentes se adapten y puedan estar al nivel de modernidad y tecnológico de una IA que está en plena evolución».

Leer más:  Eneko Andueza y Patxi López votarán en Portugalete, mientras que Idoia Mendia lo hará en Bilbao

En todo caso, ha resaltado que la norma del Parlamento Europeo es pionera en todo el mundo, y será un referente mundial: «Es una norma muy completa y señalará el camino a seguir en futuras regulaciones. En países como los Estados Unidos ya miran esta reglamentación europea sin escepticismo y conscientes que allí también tendrán que hacer regulaciones parecidas», ha explicado el socialista.

La conferencia ofrecida este viernes ha sido introducida por la eurodiputada Alícia Homs, quien ha puesto en valor la figura de García, el único eurodiputado español que ha participado en la negociación para la tramitación de la ley de IA.


- Te recomendamos -