Inicio Islas Baleares Finalizan las obras del itinerario que conecta en bici Son Espases con...

Finalizan las obras del itinerario que conecta en bici Son Espases con el Secar de la Real

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado este lunes el itinerario para peatones y bicicletas ubicado en el camí dels Reis de Palma que da acceso a el Hospital Universitario de Son Espases.

Según han informado desde el Consell en una nota de prensa, la actuación, que conecta la barriada del Secar de la Real y zonas anexas con Son Espases, tiene como objetivo principal preservar la seguridad del tráfico y el acceso de los peatones y ciclistas.

También han estado presentes en la visita el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, y los concejales de Movilidad Sostenible de Cort, Francisco Dalmau, y el del Distrito Norte de Palma, Llorenç Carrió.

“Finalizamos una intervención demandada y necesaria en esta zona de Palma, que mejora la seguridad tanto para peatones como para ciclistas. Y lo hacemos con un proyecto que se ajusta al modelo de movilidad más sostenible que compartimos con Palma. Un modelo que propone pequeñas actuaciones con un impacto directo sobre la ciudadanía y la seguridad vial”, ha explicado la presidenta Cladera.

La senda discurre paralela al camí dels Reis y está completamente separada del tráfico de vehículos. Se ha llevado a cabo a partir de la calle de Dionís Bennàssar hasta el acceso actual al centro hospitalario.

El conseller Sevillano ha considerado que este proyecto “es un ejemplo de colaboración interinstitucional” y una respuesta “a una demanda que hacía años reivindicaban los vecinos de la zona”. “Es una obra completamente enfocada a la movilidad sostenible y un ejemplo claro de que el departamento no hace sólo actuaciones con asfalto”, ha añadido.

La vía dispone de cuatro metros de ancho libre para la circulación no motorizada y de 480 metros de longitud. Un parterre con más de 40 árboles y un segundo ajardinado con más de 500 especies arbustivas separan la zona reservada para los peatones y bicicletas de la calzada. De manera complementaria, se ha dotado el paseo con una red de alumbrado compuesta por más de 30 farolas de iluminación LED y drenaje. Además, las actuaciones se han complementado con un paso para peatones elevado entre el camí de la Real y la senda ejecutada.

Por su parte, el alcalde Hila ha remarcado “la importancia de la colaboración entre instituciones, que permite mejorar Palma”. “Queremos conseguir una ciudad más sostenible, potenciando las modalidades de transporte alternativas al coche. Con esta nueva senda se crea un itinerario seguro para ir a Son Espases a pie o en bicicleta, una demanda a la que ahora se da respuesta”, ha dicho.

La obra, que comenzó en noviembre del año pasado, ha tenido un coste de 405.268 euros, financiados a través de la Ley de capitalidad. El conseller de Movilidad e Infraestructuras ha anunciado que el próximo proyecto de estas características, y que también se ejecutará en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, será el del camí Salard, que hace unos días inició el expediente de contratación y está previsto que se empiece a ejecutar antes de acabar el año.