Inicio Islas Baleares Es Baluard y Cultura presentan la quinta sesión de la iniciativa ‘I-Cordes’,...

Es Baluard y Cultura presentan la quinta sesión de la iniciativa ‘I-Cordes’, que explora el lenguaje del cuerpo

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Cultura y Es Baluard han presentado ‘L’art de succeir’ la quinta sesión de la iniciativa I-Cordes – Institut de Corpologies Deslocalitzades, con un programa con el que explora el lenguaje del cuerpo.

Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, esta actividad, que tendrá lugar este sábado (11.00 horas) en Es Baluard, está concebida como «un todo que une de manera integral la parte teórica, la práctica y la sonora».

La sesión será conducida por el trío formado por Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza; Mateo Feijóo, exdirector de Naves Matadero; y el músico y antropólogo Txema González de Lozoyo.

En esta edición se abordarán diferentes herramientas y aplicaciones relacionadas con ‘L’art de succeir’ como el cuerpo disponible, la acústica del movimiento, el estado de juego, el arte de los pasajes, la voz del cuerpo (polifonía y multifocalidad), la limitación como posibilidad, la presencia como transparencia y el espacio como protagonista.

Mónica Valenciano ha señalado que experimentar ‘L’art de succeir’ consiste en «la capacidad práctica de atender las posibilidades que ofrece el instante, cultivando aquello que permite estar en medio de las cosas, a no dar nada por hecho, a no anticiparse al curso de las cosas».

«Es dar cuerpo a la experiencia misma. Implica permitirnos aprender a acompañar el tiempo, estar al aire de un movimiento cualquiera descubriendo en este tránsito la posibilidad de habitar cualquier espacio. Somos movidos por el espacio que a su vez creamos. No es una cosa que trata tanto de cuerpos moviéndose en el espacio, sino de cómo consigue mover el espacio en los cuerpos», ha añadido.

La jornada es de pago (5 euros), con plazas limitadas e inscripción previa a través de la web del museo.

I-CORDES. INSTITUT DE CORPOLOGIES DESLOCALITZADES

Según han apuntado, este es un proyecto pionero e innovador en Baleares que responde a una serie de necesidades y demandas del sector de las artes escénicas y disciplinas como la danza contemporánea o la performance.

De manera anual y a lo largo de una jornada intensiva, presenta diferentes formatos de propuestas escénicas, teóricas y sonoras.

El objetivo, han añadido, es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre el cuerpo, el texto y el sonido.

En este sentido, el motor de búsqueda se centra en aquellos trabajos relacionados con las artes escénicas que activan el concepto ‘exposición’ a partir de la presencia física de los cuerpos en el espacio.

Así, el Institut de Corpologies Deslocalitzades pretende devolver los cuerpos al centro, reafirmar su naturaleza en el espacio, en el entorno.

Con este programa, Es Baluard Museu defiende la necesidad de recuperar el vínculo con el cuerpo, no sólo desde la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, sino también respecto de las tendencias que se han ido generando en los últimos tiempos y que han aumentado, por un lado, la sensación de aislamiento y, por el otro, el grado de individualismo.