Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Calvet (Puerto de Barcelona) pide más transporte público e integración vertical de...

Calvet (Puerto de Barcelona) pide más transporte público e integración vertical de la movilidad

0

Puig, Recoder y Calvet han destacado la innovación y la descarbonización como principales retos de la movilidad

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Puerto de Barcelona y exconseller de Territorio, Damià Calvet, ha señalado este martes que se debería crear más y mejor transporte público –con mayor sostenibilidad, visión de género, infraestructuras y financiación– y añadir una mayor integración vertical para relacional el transporte público con la mico movilidad.

Así lo ha explicado en el International Mobility Congress con los también exconsellers de Territorio, Felip Puig y Lluis Recoder, que han debatido sobre temas como la importancia del cambio climático en la toma de decisiones sobre movilidad, la implantación de las agendas globales a nivel local o la importancia de tener un liderazgo con valores.

Para Calvet es un requerimiento cada vez más importante que los trenes, tranvías y autobuses tengan «más espacios progresivamente para las bicicletas o patinetes», aunque también ha instado a crear flotas de vehículos privados más sostenibles e instalar un mayor número de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Leer más:  Aragonès advierte que si Illa es presidente, el catalán "correrá peligro"

Los tres exconsellers han coincidido en destacar la innovación, la descarbonización y la digitalización como los principales retos para el futuro de la movilidad y, en este sentido, Puig ha señalado que «se necesitan más energías renovables, importadas o no, y también una mejor administración de la información y los datos para una movilidad más inteligente».

ALTERNATIVAS SOSTENIBLES

Recorder ha añadido que, para gestionar mejor la emergencia climática se deberán tener en cuenta oportunidades como la utilización del hidrógeno verde y ha recordado que el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero son derivados del transporte.

Puig ha señalado que los sistemas de Rodalies, metro y ferrocarriles deberían, «no solo estar coordinados, sino ir en la misma dirección», y que un buen liderazgo local debe tener en cuenta que la participación ciudadana puede ser activa, pasiva o electoral.

Calvet ha destacado que, en algunos temas de movilidad, «hay intereses generales que pasan por delante de intereses particulares», y que a los últimos también se les debe dar respuesta, y ha agregado que los dirigentes deben tener una visión estratégica con cierto aplomo.

Leer más:  El Gobierno destaca el aumento del empleo y crecimiento económico frente a las críticas del PP por su actitud catastrofista y difundir mentiras

«MÁS LIDERAZGO QUE NUNCA»

El presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en su ponencia introductoria al coloquio ‘Los liderazgos en los retos de movilidad de 2040’ ha reivindicado la sostenibilidad como punto crucial para la movilidad.

Ha explicado también que: «Habrá más liderazgo que nunca: nos jugamos la esencia de pueblos y ciudades. Deberá ser diferente, más proactivo y de acuerdo a la realidad, que no se detiene».

También ha recordado que se ha de impulsar la innovación que genera la propia sociedad y al servicio de los bienes comunes y ha sostenido que habrá más y mejor liderazgo plural, «fundamental para preservar que la movilidad es la expresión de un modelo de valores y de un modelo político».


- Te recomendamos -