Inicio Islas Baleares El Turismo se compromete a recuperar los fondos del ITS aprobados en...

El Turismo se compromete a recuperar los fondos del ITS aprobados en 2022, que afectaron la recaudación de 2023

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes se ha comprometido a recuperar los fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) aprobados en 2022 con fondos de 2023 que no cuenten con un proyecto justificado.

Según ha recordado la Conselleria este jueves en nota de prensa, el Consell de Govern de 31 de octubre de 2022 aprobó un total de 27 proyectos por importe de 138.337.738 euros, «de los que solo 12 cuentan con resolución operativa y enviada a la entidad que ejecutará el proyecto»,

Así, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), entidad responsable de gestionar y coordinar la ejecución de los proyectos financiados por los fondos del ITS, analizará junto con las entidades ejecutoras de los diferentes proyectos la viabilidad de los expedientes,» ya que en muchos casos Intervención General ha devuelto la documentación con disconformidad o ni siquiera se ha enviado la documentación».

Desde Turismo han apuntado, además, que la gran mayoría de los proyectos tiene como destinatario a las propias consellerias, «dejando de lado las administraciones locales».

Leer más:  Prohens recibe al Palma Futsal con el mensaje: "Todavía no está todo escrito"

Según han continuado, en 2022 hubo un cambio de criterio en la adjudicación de proyectos, «por el que se comprometieron las partidas del año siguiente», en 2023, «dejando este año sin presupuesto disponible».

De esta forma, con el estudio de qué proyectos ya están en marcha y cuáles continúan paralizados por falta de documentación o justificación, se podrá contar con una partida para llevar a cabo algunos proyectos durante el resto de 2023, han añadido.

Por último, la Conselleria ha resaltado que esta cantidad recaudada se destinará íntegramente a un fondo finalista para inversiones en modernización del sector turístico y proyectos de sostenibilidad medioambiental –como el ciclo del agua–, distribuyendo los recursos en base a criterios territoriales que tengan en cuenta las islas y también los municipios.


- Te recomendamos -