Inicio Islas Baleares El PSIB censura referencias al balear en webs municipales que gestiona el...

El PSIB censura referencias al balear en webs municipales que gestiona el Consell y exige a Galmés que se eliminen

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El PSIB ha exigido al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que elimine «inmediatamente» las referencias al «idioma balear» que, han criticado, existen en algunas páginas webs de municipios que gestiona la institución insular.

En un comunicado este viernes, los socialistas han señalado que «por sorpresa y sin aviso» en algunas páginas webs que gestiona y mantiene técnicamente el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, de la consellera de Vox Pilar Amate, ha desaparecido la opción de ofrecer la página en catalán y se ha sustituido por opción de «idioma baléà».

En consecuencia, los regidores del PSIB de estos municipios han mostrado su «indignación» y «estupor» por lo que han considerado un «ataque a la lengua catalana» llevado a cabo con la financiación del Consell.

Según el PSIB, esta «gravísima acción» se enmarca en la «cruzada de la extrema derecha de Vox en contra de la lengua catalana». En esta línea, el portavoz adjunto del PSIB en el Consell, Javier de Juan, ha exigido a Llorenç Galmés que «actúe inmediatamente para restituir la situación en las webs municipales que han sido pirateadas desde el mismo Consell».

Leer más:  EEUU solicita a Israel asegurar la entrada de ayuda en Gaza de forma "continua" antes de invadir Rafá

En concreto, ha pedido al presidente insular que «sea valiente» y pida a la consellera Pilar Amate la apertura de un expediente para esclarecer la responsabilidad de este «atropello» que, además, se ha hecho «a escondidas» de los regidores de cada municipio.

«Galmés tiene que acabar con esta comedia de Vox y no puede poner una vez más la lengua como prenda para mantenerse en la silla de presidente», ha declarado De Juan, quien ha hecho referencia a que Vox ha pedido explicaciones al PP en relación con la moción aprobada en el pleno insular que pide una rectificación a la Casa Real por el título otorgado a la Acadèmi de sa Llengo Baléà.

En este sentido, ha dicho que «ha llegado el momento» de que el presidente del Consell «se plante» y exija «un poco más de respeto y cordura», de lo contrario, ha concluido, «se hace cómplice de este ataque».


- Te recomendamos -