Inicio Islas Baleares El programa deportivo del Consell ‘Muévete con salud’ llegará a más de...

El programa deportivo del Consell ‘Muévete con salud’ llegará a más de 1.000 usuarios en 2022

0

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

El programa deportivo ‘Muévete con salud’ del Consell de Mallorca crecerá el próximo año entre la tercera edad y pasará de los 400 usuarios en 2021 a más de 1.000 en 2022, llegando al 90 por ciento de los municipios de la isla.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, este programa tiene como objetivo promover sin coste sesiones deportivas regulares con los ayuntamientos y ha crecido su demanda, especialmente en grupos de mayores de 60 años.

‘Muévete con salud’, iniciado en marzo de 2021, se basa en sesiones de cardio y de tonificación, divididas en dos grupos de segundas y terceras edades.

La demanda e inversión en este programa deportivo ha crecido notoriamente en menos de un año, por la buena acogida que ha tenido por parte de usuarios y de concejalías de deportes de los ayuntamientos, que han apostado por la creación de grupos nuevos. A este hecho se tiene que añadir la incorporación de las Llars d’Ancians del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell, que ponen en práctica el programa en seis centros.

Leer más:  Unas 400 personas se congregan en la sede del PSIB de Palma en muestra de apoyo a Pedro Sánchez

Así, si en la primera etapa iniciada en febrero de 2020 la propuesta llegaba a 23 municipios y a cerca de 400 participantes, en 2022 el programa acogerá a más de 1.000 participantes en 47 pueblos, unas cifras que suponen triplicar la inversión del Consell, que pasa a ser de 350.000 euros. Además, también implican la incorporación de 12 municipios y 18 grupos nuevos, con lo que se llega al 90% de municipios.

La directora insular de Deportes, Margalida Portells, ha valorado la evolución y acogida del programa, que busca «contribuir al envejecimiento activo para adultos de entre 40 y 60 años y para los de más de 60, además de generar una agenda deportiva regular en los pueblos que hasta ahora no existía para estas edades».

Es un programa de prevención del sedentarismo, de promoción sociodeportiva y de apoyo técnico a los municipios, que sirve para ampliar la oferta de la actividad física entre unos grupos de edad cada vez más numerosos. Portells ha explicado que, en una primera evaluación de 2021, se ha detectado que también adopta, en algunos casos, una función de acompañamiento social, tanto por la relación que se genera en los grupos, como con el monitor.

Leer más:  Militantes y seguidores del PSOE están llegando a la sede de Ferraz para mostrar su respaldo a Pedro Sánchez

‘Muévete con salud’ se refuerza con el apoyo del servicio de Medicina Deportiva del Consell, mediante revisiones a los participantes de más de 60 años que permiten mejorar los entrenamientos y hacer un asesoramiento personalizado sobre los factores de riesgo relacionados con la actividad física. Médicos de este servicio hacen un reconocimiento básico y una prueba de nivel de condición física al inicio del programa y al final, para ver la progresión y mejora a lo largo del curso.


- Te recomendamos -