Inicio Islas Baleares El PP reclama al Consell de Mallorca la digitalización del Archivo de...

El PP reclama al Consell de Mallorca la digitalización del Archivo de Lluc

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha reclamado a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la digitalización del Archivo de Lluc al ser «uno de los fondos documentales más importantes de Mallorca».

Según ha comentado el PP en una nota de prensa este miércoles, el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, ha recalcado esta petición tras reunirse con el prior de Lluc y el portavoz del Grupo Popular en el institución insular, Llorenç Galmés, y la portavoz adjunta, Antònia Roca.

De hecho, Antònia Roca ha subrayado que la digitalización del archivo en los tiempos actuales es «una prioridad» ya que la difusión y el acceso a la documentación es «un objetivo fundamental» y Galmés ha recalcado que «es importantísimo tener el Archivo digitalizado para conservar los documentos, tener fácil acceso y entender mejor nuestra historia».

Los ‘populares’ han señalado que el núcleo del Archivo de Lluc está formado por un conjunto de más de 800 pergaminos, el más antiguo de los cuales data de 1244; y por unos 5.000 papeles.

Leer más:  El Govern destinará un millón de euros para el fomento de planes de igualdad en empresas y entidades

«Se debe añadir la documentación más moderna, la de la escolanía que aún no está totalmente catalogada, así como también los volúmenes manuscritos y los libros impresos, además de otros fondos menores y biblioteca auxiliar», han indicado, para después añadir: «Los libros de Priorat (153 vols.), Los capbreus, los libros de administración y los de sacristía son una fuente de primera mano para el estudio socioeconómico de la historia del santuario, con notables repercusiones en toda Mallorca».


- Te recomendamos -