Inicio Islas Baleares El Partido Independiente logra controlar ocho alcaldías en los distritos periféricos de...

El Partido Independiente logra controlar ocho alcaldías en los distritos periféricos de Mallorca

0

La formación regionalista consigue además un total de 72 regidores tras los comicios de pasado 28 de mayo

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

El PI-Proposta per les Illes Balears se ha hecho con un total de ocho alcaldías de la Part Forana de Mallorca, cuatro tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo y otras cuatro tras acuerdos postelectorales.

Según han informado desde El PI a Europa Press este 17 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos, el partido regionalista ha conseguido ocho alcaldías y 72 regidores después de la últimos comicios municipales.

De las ocho alcaldías conquistadas por El PI, cuatro han sido con mayoría absoluta. Se trata de Ariany, donde Joan Ribot revalida como alcalde; Banyalbufar, donde Leonor Bosch es la primera alcaldesa del municipio; Costitx, donde Antoni Salas también revalida la alcaldía, y Petra, donde Salvador Femenias también sigue como primer edil.

El resto de alcaldías –Muro, Porreres, Selva y Santa Margalida– se han logrado después que la formación regionalista haya alcanzado pactos postelectorales con formaciones de distinto signo político.

Leer más:  Feijóo consultará a Sánchez sobre la gobernabilidad, al PNV sobre la industria y a Podemos sobre la paz

De este modo, por ejemplo, en Muro, Miquel Porquer será alcalde los próximos cuatro años, gracias al acuerdo firmado por El PI con el Partido Popular y Unió Independents de Muro (UIM).

En Porreres, Xisca Mora (El PI) seguirá al frente de la alcaldía los primeros dos años y ocho meses de legislatura. Después, según el acuerdo de gobierno, cederá la vara de mando a la ‘popular’, Maria Agnès Sampol, quien será alcaldesa el último año y cuatro meses.

En Santa Margalida, donde El PI se presentaba en coalición con Convergència, el candidato Joan Monjo será el alcalde durante dos años. Los otros dos años de legislatura gobernará el municipio el Partido Popular, según el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.

Y, para terminar, en Sencelles, el gobierno municipal lo ostentará durante cuatro años el candidato de El PI Joan Carles Verd, como ha quedado recogido en el pacto de los regionalistas con el PSOE y Volem Sencelles.

Leer más:  La Guardia Civil decomisa más de 1.610 kilos de hachís en una embarcación neumática en Fuerteventura

- Te recomendamos -