Inicio Islas Baleares El Parlament solicita al Estado mayor autonomía para declarar festivos el Lunes...

El Parlament solicita al Estado mayor autonomía para declarar festivos el Lunes de Pascua y el 26 de diciembre

0

Aprobada una PNL que insta al Gobierno a mantener abierta la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social de Calvià

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este miércoles, en la Comisión de Asuntos Institucionales y General, instar al Gobierno a garantizar una mayor capacidad de decisión a las comunidades autónomas para que el Lunes de Pascua y el 26 de diciembre sean festivos.

En una nota de prensa, la Cámara ha informado que la Comisión ha debatido y votado una Proposición No de Ley (PNL) de MÉS per Mallorca, defendida por la diputada Maria Ramon, que ha sido aprobada por unanimidad.

Así, el Parlament insta al Estado a modificar el punto tres del artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos para garantizar una mayor capacidad de decisión a las comunidades autónomas. En concreto, en los años en que menos de dos festivos estatales caigan en domingo y de forma especial en aquellas autonomías, como Baleares, donde el lunes después de Pascua y/o el 26 de diciembre sean celebraciones tradicionales.

Leer más:  Álvarez considera que la interpretación al lenguaje de signos del pleno municipal es "un avance más en la inclusión"

Mientras no se aumente la capacidad de decisión autonómica, el Parlament insta al Govern balear a priorizar como festivos el Lunes de Pascua y la segunda fiesta de Navidad, el 26 de diciembre.

APROBADA UNA PNL PARA MANTENER LA TGSS DE CALVIÀ

La Comisión de Asuntos Institucionales y General ha aprobado también una PNL, a instancias del PP, que pide al Gobierno mantener abierta la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Calvià.

La PNL, defendida por la diputada Isabel Curtó, señala que la TGSS es un servicio indispensable y necesario para descentralizar las gestiones y para acercar las administraciones públicas a la ciudadanía.

Asimismo, la Cámara insta al Ejecutivo balear a seguir apostando por el incremento de personal para el servicio de INSS en Calvià y en otras oficinas, así como a seguir apostando por planes integrales de formación para combatir la brecha digital en colectivos vulnerables.


- Te recomendamos -