Inicio Islas Baleares El Govern encarga a Agricultura la redacción de un plan de aprovechamiento...

El Govern encarga a Agricultura la redacción de un plan de aprovechamiento de aguas regeneradas para regadío

0

Uno de los objetivos de este plan es ejecutar nuevas balsas en Mallorca, Menorca e Ibiza, y la ampliación de la red de Formentera

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Govern ha encargado a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación la redacción de un plan de aprovechamiento de aguas regeneradas para regadío, con el objetivo, entre otros, de ejecutar nuevas balsas en Mallorca, Menorca e Ibiza, y la ampliación de la red en Formentera.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela en una rueda de prensa, el Consell de Govern ha encargado este lunes a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, la redacción y el desarrollo del Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regeneradas con Destino al Regadío en Baleares para el período 2021-2026.

Se trata de un plan cuyo objetivo es aprovechar y optimizar al máximo el uso del agua regenerada con destino al regadío en el marco del Plan Hidrológico de Baleares e impulsar la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agropecuario de las Islas.

En un contexto de cambio climático, con episodios de sequía en períodos prolongados, este plan de regadíos debe servir para apoyar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias a partir del fomento de la agricultura de regadío respetuoso con el medio ambiente, que contribuya a mantener los puestos de trabajo en el sector primario, elevar la renta agraria y facilitar el relevo generacional.

También contribuirá a la sostenibilidad de los recursos hídricos de Baleares, con la disminución de la explotación de las aguas subterráneas naturales. Otro de los objetivos del plan es impulsar la formación y la capacitación técnica de los agricultores, así como la racionalización y el ahorro del consumo de energía con la introducción de energías renovables.

El plan prevé la planificación y la ejecución de nuevas balsas de agua regenerada en Mallorca, Menorca e Ibiza, y la ampliación de la red de Formentera. También, la interconexión de las infraestructuras de regadío existentes para ampliar la capacidad de regulación y la garantía de agua con destino a regadío.

Actualmente, en Baleares hay 15 infraestructuras de riego a partir del aprovechamiento de aguas regeneradas, la totalidad de las cuales aprovechan 33 hectómetros cúbicos. Las actuaciones del plan permitirían aumentar un 70% más de agua depurada.

El plan debe incluir objetivos, análisis, alternativas para elaborar el plan, metodología, características del regadío en Baleares y la administración de las aguas de riego en las Islas. Una vez redactado, el plan deberá ser aprobado por la Comisión Balear de Medio Ambiente, y por el Govern mediante un decreto.

Este acuerdo tendrá efectos el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).