Inicio Islas Baleares El Gobierno de las Islas Baleares lanzará tres programas de becas para...

El Gobierno de las Islas Baleares lanzará tres programas de becas para atraer, mantener y repatriar investigadores

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación lanzará tres líneas de becas para captar, retener y retornar investigadores a Baleares.

El conseller del ramo, Antoni Costa, ha concretado que una de las líneas de ayudas se dedicará a que los investigadores baleares emigrados puedan volver y quedarse en el archipiélago, la segunda se destinará a que los investigadores puedan formarse en el extranjero y vuelvan a Baleares después y la última para atraer talento internacional, con el objetivo de convertir a Baleares en un «polo de talento investigador».

Costa ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, solicitada por el PSIB, para explicar su política de nombramientos.

Uno de los puntos sobre los que se ha preguntado al conseller, tras su primera intervención, ha sido el nombramiento del exgerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec), Juan Antonio Serra, encausado por unos supuestos delitos de agresión sexual, atentado a la autoridad y lesiones.

Leer más:  El Govern reconoce la labor del sector turístico por "iniciar la temporada de forma adelantada"

La diputada del PSIB Irantzu Fernández ha criticado que este nombramiento se produjera por lo que ha denominado como «fratria», que ha explicado como un comportamiento viril para mantener los privilegios de los hombres como algo natural.

Ante estos hechos, ha reivindicado que Costa debería haber dimitido o le deberían haber cesado y ha censurado que entonces Costa creyera al sospechoso y no a la víctima, por lo que le ha preguntado si, en caso de que Serra sea condenado, dimitiría.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien le ha recalcado que debería haber tenido una «mayor asunción de responsabilidades» y lo ha equiparado al ‘caso Koldo’, cuando el PP pidió al exministro y diputado del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, la dimisión por haber nombrado a Koldo García en puestos directivos de Renfe y Puertos del Estado.

En su respuesta, Costa ha criticado a Fernández que tuviera su «intervención hecha» previamente y le «diera igual» lo que había expuesto en su comparecencia.

Leer más:  La empresa Náutica Morey ha sido galardonada con el Premio Marcial Sánchez Barcáiztegui en el Palma International Boat Show

En ese sentido, ha reiterado sus disculpas a la víctima y la ciudadanía de Baleares, ha reconocido que «se equivocó» y se ha remitido a que lo que ha dicho anteriormente sus distintas ruedas de prensa y comparecencias en el pleno del Parlament. Al mismo tiempo, ha reprochado al PSIB que aún no haya pedido disculpas por el ‘caso Koldo’.

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -