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El Gobierno de las Islas Baleares activa el Sistema Interno de Información de la CAIB para posibles infracciones

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PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado la regulación y ha puesto en marcha el Sistema Interno de Información de la Administración de la CAIB para la recepción y gestión de las informaciones sobre acciones u omisiones que puedan constituir presuntas infracciones.

Según ha explicado este viernes el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se trata del canal interno para la recepción y gestión de estas informaciones, tal como establece la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Asimismo, se establece que el personal que trabaja en la Administración de la CAIB y sus organismos autónomos tiene que disponer de este sistema interno de información para poder denunciar (identificándose o de manera anónima) acciones que consideran que pueden ser infracciones cometidas en un contexto laboral o profesional en el seno de las organizaciones.

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En cumplimiento de esta ley, en mayo del año pasado el Consell de Govern acordó iniciar el procedimiento para la puesta en marcha de este sistema interno que no ha llegado a funcionar. También estableció que la Inspección General de Servicios será la responsable de la gestión del Sistema Interno de Información y desarrollará sus funciones de manera independiente y autónoma.

Asimismo, la CAIB cuenta desde este viernes con este canal interno de denuncias que dispone de un registro donde se recogerán y se investigarán las informaciones de manera ordenada y cronológica, garantizando siempre los requisitos de confidencialidad con el objetivo de proteger de manera adecuada a los informantes.

Este registro no es público ni se puede facilitar el acceso a su contenido. Igualmente, hay que remarcar que este sistema prevé el derecho a la presunción de inocencia y honor de las personas afectadas y que estas sean informadas de las acciones u omisiones que se le atribuyan y puedan ser también escuchadas.

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El acceso al sistema se puede hacer por escrito vía telemática, rellenando un formulario a través de un enlace dispuesto en la página web de la CAIB, por correo postal o de manera física a la Inspección General de Calidad, Organización y Servicios. También se pueden comunicar las informaciones por teléfono, a través de sistemas de mensajería de voz o en una reunión presencial previa solicitud de esta.

Una vez registrada la información se evaluará el contenido y se decidirá admitir o no. En caso de ser admitida, se investigará en un plazo máximo de tres meses que puede ser ampliado a tres más si el asunto se considera de máxima complejidad. La finalización del procedimiento se hará a través de un informe que determinará el archivo de la causa o la remisión a los organismos competentes.


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