Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca reconstruye el muro de piedra derruido por la...

El Consell de Mallorca reconstruye el muro de piedra derruido por la DANA de septiembre del Puerto de Valldemossa

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha reconstruido el muro de piedra en seco del Puerto de Valldemossa, que fue derruido el 21 de septiembre de este año debido a las lluvias intensas que llegaron a la islas acompañadas de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Según ha explicado la institución insular este jueves en nota de prensa, el muro, de unos ocho metros de largo y 4,5 de alto, se ha rehabilitado siguiendo las técnicas tradicionales.

Concretamente, su reconstrucción se ha llevado a cabo manteniendo la seguridad de la carretera, teniendo en cuenta que pueden circular vehículos de hasta 16,5 toneladas y que es el único acceso al núcleo del Puerto de Valldemossa.

Por tanto, «ha sido crucial evitar desde el primer momento cualquier otro posible desprendimiento que hubiera provocado el corte de este acceso», han añadido desde el Consell.

Una vez protegido el terreno natural, se montó una base de soporte para poder ejecutar el margen respetando los valores patrimoniales de los muros de piedra en seco, cuya técnica fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2001.

Leer más:  La lengua de Baleares y la gestión del Govern en la reclamación de las mascarillas, a debate este martes en el Parlament

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Ivan Sevillano, ha destacado que «el objetivo de la obra ha sido triple», ya que, por un lado, había que actuar con celeridad para restablecer las condiciones iniciales de la vía «lo antes posible», motivo por el que la obra fue declarada de emergencia.

Otro de los objetivos de esta actuación era afianzar la seguridad estructural de la carretera y, finalmente, realizar todas las actuaciones preservando y poniendo en valor los valores patrimoniales tanto de la Serra como de la técnica de la piedra en seco.

El muro, que al caer dejó ambas zonas de rotura en forma de V, se ha reconstruido en tres zonas separadas: dos que se refuerzan en el resto del muro y una parte central de forma rectangular limitada por dos juntas, formadas por unas piedras que se llaman cabinas. De este modo, en caso de que cayeran las partes adjuntas, el muro central no se vería afectado.

Leer más:  Díaz solicita consistencia al PSC sobre Hard Rock: "Incluso Felipe González rechazó Eurovegas"

«Estamos muy orgullosos de poder anunciar que hemos podido recuperar toda la piedra del muro que cayó para su reconstrucción, de modo que los materiales originales siguen formando parte del nuevo muro y quedan perfectamente integrados en el entorno», ha subrayado el conseller.

Las prescripciones de la construcción de piedra en seco implican a grandes rasgos el uso de piedra de gran tamaño en la base, que va reduciéndose a medida que se levanta el muro.

Además, la piedra debe ponerse con la longitud mayor hacia el interior del muro, no de lado, para dar mayor estabilidad, y el muro se llena en su parte central con material más fino para permitir el drenaje. El presupuesto total de la obra ha sido de 80.000 euros.


- Te recomendamos -