Inicio Deportes El Consell de Mallorca celebrará en noviembre el evento de entrega de...

El Consell de Mallorca celebrará en noviembre el evento de entrega de los Premios, Honores y Distinciones 2023

0

La institución entregará la distinción Hijo Predilecto a Guillem Timoner y Hijo Adoptivo a Ian Adamson, los premios Jaume II serán para Janka Jurkiewicz y para Las Ovejas de Mica y se entregarán 12 medallas de Honor y Gratitud de Mallorca

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca celebrará el mes de noviembre el acto institucional de entrega de los Premios, Honores y Distinciones 2023 de la institución insular.

Según ha informado este jueves el Consell en una nota de prensa, estos galardones tienen como objetivo reconocer el trabajo que personas y entidades hacen o han hecho en beneficio de Mallorca y de su ciudadanía.

Como cada año, los premiados se han elegido a través de un proceso participativo, al cual se han presentado las candidaturas, y a través otras opciones. Así, la elección de los ganadores se ha tomado con el consenso de todos los grupos políticos en la junta de portavoces, una decisión que será ratificada en el próximo pleno.

Las medallas de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca se otorgarán este año a las deportistas Catalina Coll y Maria Francesca Caldentey; a la empresa familiar Bebidas Puig; a la docente Manuela Alcover; al farmacéutico, novelista, historiador y poeta mallorquín Bernat Vidal; al presidente del Grupo Sampol, Gabriel Sampol; al galerista Juan Antonio Horrach; al tenor Pedro Fuentes; a Ses Madones de sa Llata; a la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia de las Islas Baleares (Feiab); al pintor Gaspar Riera; en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Tafona de Can Det de Sóller.

Por otro lado, en esta edición, se ha elegido a Guillem Timoner como Hijo Predilecto de la Isla Mallorca e Ian Adamson como Hijo Adoptivo.

De su lado, los Premios Jaime II, que se libran a las personas físicas y jurídicas que han destacado durante el año natural previo, en los méritos consistentes en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca, serán para Janka Jurkiewicz y para la entidad Las Ovejas de Mica.

Leer más:  El consejero de Sanidad destaca la participación de C-LM en la mejora del Sistema Nacional de Salud

MEDALLA DE HONOR Y GRATITUD DE LA ISLA DE MALLORCA

Según ha informado el Consell, se otorgará la medalla de Honor y Gratitud a las futbolistas Catalina Thomàs Coll y Maria Francesca Caldentey por sus trayectorias deportivas en el fútbol femenino y que han hecho historia ganando el Mundial con la selección española.

Además, también la recibirá Bebidas Puig, un negocio familiar referente en sostenibilidad y acción social que cuenta con la cuarta generación familiar de la empresa mallorquina creada el 1927 en Llucmajor e instalada a Palma desde 2007 y que han roto la tendencia de trabajar con plástico y generar residuos.

De su lado, recibirá la medalla Manuela Alcover Lladó por su vocación por la docencia. Es licenciada en filosofía y letras en la sección de historia, ha compaginado la docencia con la investigación y el ensayo, sobre diferentes temáticas, entre las cuales predominan los temas de arte, especialmente los que hacen referencia a Mallorca.

Otro de los reconocimientos se otorgará a Bernat Vidal Tomàs (1918-1971), novelista, historiador y poeta mallorquín, boticario de profesión, que se dedicó a la investigación histórica, especialmente del siglo XIX, y a la literatura. Además, fue patriarca de la Escuela de Santanyí, ejerció una reconocida maestría sobre los poetas mallorquines de la primera y de la segunda promoción de posguerra y escribió varias obras.

Asimismo, Gabriel Sampol (1936 -2023) recibirá otra de las medallas de Honor y Gratitud puesto que fue presidente del Grupo Sampol, multinacional dedicada al sector energético y que fundó su padre en 1934. El grupo tiene presencia permanente en España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Honduras, Aruba, Perú, Canadá y Cabo Verde; y ha desarrollado proyectos internacionales en 22 países y cuatro continentes.

Leer más:  Vaquero insiste en la legitimidad de las Cortes de Aragón para derogar la Ley de Memoria Democrática

Juan Antonio Horrach (1972-2022) recibirá también esta medalla por ser el galerista propietario de la conocida galería Horrach Moyà. Su figura quedará siempre ligada al fomento del arte y del turismo de calidad en Mallorca.

Por otra parte, Pedro Fuentes (1942-2020), tenor que también fue conserje y acomodador del Teatre Principal, nació en el barrio de Santa Catalina y empezó a cantar con el coro de Sant Magí. Con 14 años, entonó su primera opereta y a lo largo de su carrera, participó en numerosas galas, conciertos y festivales.

Se reconocerá con la medalla a Ses Madones de sa Llata de Capdepera por el fomento de la artesanía, la tradición y la cultura. El Consell muestra así el agradecimiento por la conservación de este arte y por la difusión que han hecho en el pueblo, en la isla y en la Península.

La Federación de Atención a la Infancia y Adolescencia de las Islas Baleares (Feiab) será galardonada con la medalla por su 20º aniversario en la atención a la infancia y adolescencia. Una federación fundada en 2003 que agrupa entidades sin ánimo de lucro que trabajan en Baleares para la atención a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo o de desprotección.

Por su trayectoria artística, Gaspar Riera (1922-1993) recibirá la medalla Honor y Gratitud. Fue hijo de carboneros, nació en Estellencs y posteriormente se estableció a Palma. Trabajó en un hotel en Cala Mayor durante diez años y trabajó en la redacción del diario Última Hora como corrector y en la Llibreria Tous como contable. Mientras tanto, se dedicaba a pintar, escribir y dibujar de manera autodidacta.

Leer más:  Minnesota Timberwolves logra la victoria en el cuarto encuentro contra Dallas Mavericks

Otra de las entidades que recibirá la medalla será la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por su 45º aniversario en Baleares y por representar la pluralidad, la libertad de ideas y la democracia.

Por último, la Tafona de Can Det de Sóller recibirá el premio por ser la más antigua de Mallorca, documentada desde el siglo XVI. Las instalaciones siguen el proceso ancestral de prensado de la oliva y es la única en la isla que funciona con piedra y prensa.

HIJO PREDILECTO E HIJO ADOPTIVO DE MALLORCA

El Hijo Predilecto de la Isla de Mallorca será Guillem Timoner (1926-2023) por su trayectoria deportiva en ciclismo, que compitió entre 1941 y 1968. El año 1983 volvió a competir y el año siguiente, con 58 años, ganó el Campeonato de España.

Por otra parte, el Hijo Adoptivo de la Isla de Mallorca será otorgado a Ian Adamson (1921-2014) quien fue capitán de la Real Fuerza Aérea Británica. Fue aviador, organizador del sindicato de pilotos y ayudante de los jóvenes pilotos. Durante la jubilación, se trasladó a Mallorca, donde se dedicó a un programa pionero para ofrecer vacaciones gratuitas a jóvenes desfavorecidos.

PREMIOS JAUME II

En relación con los premios Jaume II, uno lo recibirá Janka Jurkiewicz, la primera mujer que llega a inspectora jefe de la Policía Nacional ascendiendo desde Baleares y que «es un referente de la igualdad entre hombres y mujeres».

Por otra parte, la entidad Las Ovejas de Mica también recibirá el reconocimiento Jaume II por su trabajo en el tratamiento del alcoholismo y en el proceso de rehabilitación. También se ha destacado la tarea que llevan a cabo en los centros escolares, donde imparten seminarios, cursos y conferencias para la prevención.


- Te recomendamos -