Inicio Islas Baleares El Consejo de Capitalidad de Ibiza acuerda una financiación para el año...

El Consejo de Capitalidad de Ibiza acuerda una financiación para el año 2024 de 5,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior

0

IBIZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Capitalidad de Ibiza ha acordado este lunes un aumento de la financiación para este año hasta alcanzar los 5,7 millones de euros, un 14,3 por ciento más en relación con 2023.

Tras reunirse en el Ayuntamiento de Ibiza, el alcalde Rafa Triguero ha recordado que este 2024 se cumplen cinco años de la Ley de Capitalidad de la Ciudad de Ibiza, destacando el compromiso «firme» del Govern y del Consell que destinarán 4 y 1,7 millones de euros, respectivamente, a proyectos consensuados para el presente ejercicio.

Entre estos proyectos, Triguero ha resaltado la ampliación de Can Ventosa, la remodelación de la calle Pere Francés, el tanque de tormentas de Playa d’en Bossa, entre otros. También se ha acordado destinar un total de 200.000 euros, pendientes de ejecutar desde 2020, a la instalación de placas fotovoltaicas en dos edificios municipales.

El alcalde ha celebrado que la reunión de este lunes haya finalizado con el anuncio del Govern y del Consell de ampliar sus aportaciones un 14,28 por ciento, con una inversión de 5,7 millones para compensar los costes que implica ser capital de la Isla.

Leer más:  Jorge Martín afianza su liderato en MotoGP al reinar en el caos del esprint

Triguero ha recordado que su objetivo es alcanzar una financiación de 7,5 millones, según la cifra establecida en un informe presentado por técnicos del Ayuntamiento.

En relación a la inversión acordada, 2,3 millones de euros se reservarán para la remodelación de la calle Pere Francés; 1,7 millones para la ampliación de Can Ventosa; un millón se invertirá en el tanque de tormentas de Playa d’en Bossa y 700.000 euros a la construcción de una pasarela para unir Figueretes y Playa d’en Bossa.

ESFUERZO «ABSOLUTO» DEL GOVERN

El vicepresidente del Govern, Toni Costa, ha destacado el esfuerzo económico de las instituciones y el «compromiso total y absoluto» con la Ley de Capitalidad de Ibiza.

Según ha destacado Costa, por primera vez en la historia del Govern se reservan 4 millones de euros que ejecutará exclusivamente el Ayuntamiento, pudiendo presentar iniciativas adicionales para ser financiadas con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

El objetivo, ha añadido, es que en función de la disponibilidad presupuestaria se pueda incrementar la aportación del Govern al fondo de Capitalidad.

Leer más:  Detenido un joven por presuntamente robar en varias casas y coches en Palma y Marratxí

También ha recordado que, gracias al Consell de Ibiza, se acordó introducir una modificación en la Ley de Consells que permite a los ayuntamientos disponer de cuatro años para justificar los trabajos ejecutados mediante transferencias recibidas en materia de cooperación municipal.

El Govern aportará este año a Ibiza 500.000 euros más en relación al ejercicio anterior, cuando destinó al Ayuntamiento 3,5 millones. «El Govern tiene un compromiso total y absoluto con la Ley de Capitalidad de Ibiza, que ya tiene cinco años de vigencia. En el presupuesto de 2023 no había ni un euro presupuestado, pero hicimos una modificación de crédito para transferir íntegramente los 3,5 millones y que el Ayuntamiento ejecutara los proyectos pertinentes», ha explicado Costa.

En el caso de los 4 millones que aporta el Ejecutivo, Costa ha remarcado que se han presupuestado dentro del marco del Impuesto de Turismo Sostenible y, además, «los proyectos los ejecutará directamente Vila».

«En años anteriores, el Govern justificaba la Ley de Capitalidad con actuaciones que preveía y que hacía el propio Govern y no el Ayuntamiento, pero esto ha cambiado», ha reiterado.

Leer más:  La EMT fortalece la línea 31 hasta Es Pil·larí con motivo de la Fira del Llonguet este domingo

Además, el Ayuntamiento podrá presentar otros proyectos adicionales a través de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib).

Con el impuesto turístico 2024 se asegura la plurianualidad de los proyectos, por lo cual si no se ejecutan íntegramente este año, se podrán hacer en ejercicios siguientes.


- Te recomendamos -