Inicio Islas Baleares El Castillo de Bellver acoge la memoria de los 500 años de...

El Castillo de Bellver acoge la memoria de los 500 años de la Germania de Mallorca

0

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

El Castillo de Bellver acoge desde este viernes la exposición ‘Omplirem el futur d’anhels de justícia’, centrada en la memoria de los 500 años de la Germania de Mallorca.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa este viernes, la muestra, organizada por el área de Educación y Política Lingüística, se ha inaugurado cuando se cumplen exactamente los 500 años y un día de un hecho «trascendental en el curso de la Germania», el asalto al castillo de Bellver por parte de un grupo de hermanados que marcó «un antes y un después en la revuelta popular».

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Palma, José Hila, le ha dado a Margalida Tous una placa dirigida a toda la familia, «en reconocimiento de su valor cívico, por haber preservado la memoria de los ‘agermanats’ durante los años del franquismo».

La familia Tous conservó durante esa época la placa instalada en 1870 en la Plaza del Roser, en recuerdo de los ‘agermanats’, y fue en la época del regidor de Cort durante los primeros años de democracia, Josep Carles Tous Prades, cuando el Ayuntamiento la devolvió a su lugar original.

Leer más:  Paolo Mauri, un arquitecto de renombre, revelará las claves para el éxito en la FMY al desarrollar un proyecto contract

Hila ha agradecido su aportación y «valentía por este gesto en tiempos nada fáciles, un gesto que hace de Palma una ciudad grande como sociedad y que en esta fecha histórica» han querido homenajear públicamente.

EXPOSICIÓN ‘OMPLIREM EL FUTUR D’ANHELS DE JUSTÍCIA’

La exposición combina elementos simbólicos como la tierra, la ceniza, la sangre, la pólvora o la sal con mapas, imágenes y paneles para configurar el relato y representación histórica de la revuelta popular, con elementos singulares como el texto de la sentencia de muerte de Joanot Colom.

Se trata de una exposición elaborada «desde el rigor histórico, con voluntad divulgativa y educadora». Por este motivo, se organizarán visitas guiadas para el público escolar y para demás interesados, «con el fin de mantener vivo el espíritu de estos hechos».

El regidor de Educación y Política Lingüística de Palma, Llorenç Carrió, ha asegurado que este viernes es «de estricta justicia» rememorar a la Germania, «porque los valores que ampararon su lucha buscaron democratizar las estructuras gubernamentales para que todos los ciudadanos tuvieran los mismos derechos y oportunidades».

Leer más:  La Universidad Complutense confirma haber sido víctima de un ciberataque

Por su parte, el alcalde ha reivindicado también la vigencia de unos valores «que nunca se deben dar por hecho; siempre se deben defender, sin permitir que nadie los ponga en riesgo».

Desde Cort han recordado que la Germania fue la expresión en Mallorca de un movimiento «con aires de cambio, libertad y justicia» que terminó extendiéndose por toda Europa para remover los desequilibrios de las estructuras feudales.

La huella de Joanot Colom, Joan Crespí y otras personas anónimas que participaron en la revuelta popular se extienden ahora por la capilla de Sant Marçal del Castillo de Bellver y la sala contigua.

En este sentido, Carriò ha destacado la importancia del Castillo en la historia de Palma, ya que «pocos espacios de la ciudad como esta fortaleza han protagonizado tantos episodios del pasado y han acompañado a los mallorquines a lo largo de la historia».

Por todo ello, Bellver «ocupa un lugar distinguido en la vida y el corazón de Mallorca» ha concluido.

Leer más:  Jamenei solicita una elevada participación después de la apertura de urnas para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Irán

La historiadora Margalida Bernat ha intervenido también en nombre de la Comisión Germanies 500. En su discurso ha reforzado el «carácter emblemático» del Castillo, que se convirtió «en un lugar de refugio para los ‘mascarats’, mientras que para los ‘agermanats’ supuso un símbolo de aquello que se quería cambiar».

Al acto de inauguración ha asistido también el conseller de Fondos Europeos del Govern, Miquel Company, y una numerosa representación de la Comisión, del mundo académico y educativo, así como de diferentes instituciones, entidades y colectivos.


- Te recomendamos -