Inicio Islas Baleares Cort se compromete, con el voto en contra de Vox, a fomentar...

Cort se compromete, con el voto en contra de Vox, a fomentar el producto local en las compras públicas

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles, solo con la oposición de Vox, una iniciativa de Més per Palma para instar a la compra de producto local por parte de las administraciones públicas y exigir también que incorporen criterios de sostenibilidad ambiental y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero en estos casos.

La portavoz ecosoberanista, Neus Truyol, ha agradecido el apoyo a la moción, derivada de una iniciativa de Unió de Pagesos, y ha explicado que el producto de proximidad garantiza «la calidad de los alimentos, la preservación del medioambiente y el mantenimiento de la economía local».

Durante el pleno ha intervenido un representante de Unió de Pagesos, que ha explicado que las dificultades para concurrir a las compras públicas se suma a las dificultades ya existentes a las que se enfrenta el sector primario.

Ha resaltado la importancia de que en los contratos públicos se tenga en cuenta la huella de carbono, de tal manera que así sí que podrán competir los productores locales frente a las grandes corporaciones y ha puesto como ejemplo la reciente adjudicación de un gran contrato de compra de fruta y verdura en los colegios de Baleares que ha ganado una empresa de la península.

Leer más:  La UIB generó 6,1 millones de ingresos en contratos, convenios y patentes en 2023

«Hace días que alumnos de un colegio comieron peras de invernaderos de Bélgica, mientras en el término municipal de Palma hay campos llenos de naranja en los árboles y en el suelo», ha lamentado.


- Te recomendamos -