Inicio Islas Baleares Cladera, sobre anteproyecto de Ley de Consells Insulares: «Es una ley prioritaria...

Cladera, sobre anteproyecto de Ley de Consells Insulares: «Es una ley prioritaria para hacer avanzar el Consell»

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha expresado este lunes su satisfacción por la aprobación en Consell de Govern del anteproyecto de Ley de Consells Insulares, asegurando que «es una ley prioritaria y necesaria para hacer avanzar la institución y hacerla más eficiente».

Según ha manifestado la presidenta Catalina Cladera, en una nota de prensa, el anteproyecto de Ley de Consells Insulares «es una ley necesaria y prioritaria para la institución en la que se trabaja con el Govern desde el principio de la legislatura que hace avanzar el Consell para ser una institución más moderna, más eficaz, más eficiente y por tanto más útil a la sociedad mallorquina».

«Que este lunes lo apruebe el Consell de Govern quiere decir que pronto lo podrá tramitar el Parlament, y se espera que haya un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas en la Cámara Autonómica durante su tramitación para que pueda ser pronto una realidad», ha dicho.

Leer más:  Miles de personas se congregan frente al Congreso para apoyar la democracia, minutos antes de la decisión de Sánchez

La presidenta Cladera se ha referido también a los efectos de la nueva ley sobre el funcionamiento y organización de los consells insulares, instituciones con una doble naturaleza, autonómica y local.

«La aprobación de la nueva Ley de Consells hace avanzar por el federalismo insular y para que las competencias que transfiere el Govern se puedan ejecutar con la agilidad y funcionamiento de un gobierno autonómico, y no como una entidad local», ha apuntado.

La aprobación por parte del Consell de Govern, y posterior entrada a tramitación parlamentaria da cumplimiento al Estatuto de Autonomía, a los Acuerdos de Bellver y a los Acuerdos de Raixa, así como al compromiso surgido de la Conferencia de Presidentes de tenerla en tramitación parlamentaria en el último trimestre de este año.

Previo a la aprobación por el Consell de Govern, la nueva norma se ha dialogado con todos los consells insulares, se han aceptado numerosas alegaciones presentadas y también recomendaciones hechas por el Consell Consultiu.


- Te recomendamos -