Inicio Internacional Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en...

Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en la investigación” del ‘caso Koldo’ antes del 23-J

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Vox registró este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el objetivo reprobar y destituir de manera inmediata al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por “interferir de modo partidista” en la investigación del ‘caso Koldo’ antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Según Vox, García Ortiz es un “fiscal de partido absolutamente ajeno en el ejercicio de sus funciones a los principios de legalidad e imparcialidad a los que constitucionalmente debería ajustarse”, ya que durante estos años “ha despejado cualquier duda sobre qué intereses ha estado sirviendo en el ejercicio de su cargo: el interés de quien lo nombró”.

La parcialidad del actual fiscal general del Estado “queda fuera de toda duda cuando ha quedado acreditado que en diciembre de 2019 participó en un mitin del PSOE, cuando era fiscal en activo”, deplora Vox. Este hecho “lo descalifica de forma rotunda para el ejercicio de dicho cargo con la imparcialidad constitucionalmente exigida”, señala la iniciativa.

Leer más:  El PP decide no convocar a Sánchez y a su mujer por el momento ante la comisión de investigación en el Senado

Entre distintas actuaciones “partidistas” de García Ortiz, Vox menciona su “instrucción” dada al fiscal jefe de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada “consistente en detener de manera deliberada la tramitación del caso PSOE (‘caso Koldo’) por la proximidad de las elecciones del 23 de julio de 2023”.

Según los de Santiago Abascal, no presentar la querella en los tribunales “impidió a los votantes tener conocimiento de la existencia de esta investigación, afectando directamente al voto de los españoles” y “pudo permitir que los implicados estuvieran sobre aviso de las investigaciones seguidas por la Unidad Central Operativa (UCO), e incluso pudieran destruir pruebas”.

Por todo ello, Vox exige al Gobierno que acuerde la reprobación de García Ortiz por, entre otros motivos, su “notoria carencia de la imparcialidad que la Constitución y la ley exigen para el ejercicio de su cargo” y por “sus posibles injerencias en los resultados de unas elecciones generales con fines claramente ideológicos y partidistas”.

Leer más:  El PSOE convoca a la presidenta del Tribunal de Cuentas y a sus homólogos autonómicos a la comisión del 'caso Koldo' en el Senado

En general, Vox pide su reprobación con esta iniciativa parlamentaria “por sus numerosas acciones en perjuicio de la acción de la Justicia y por el flagrante incumplimiento que todo ello supone de las funciones legalmente atribuidas al fiscal general del Estado”.

Además, insta al Gobierno a que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, le destituya de forma inmediata por su “intolerable conducta” en el desempeño de su cargo, en particular “interfiriendo en una investigación para condicionar los resultados de unas elecciones a Cortes Generales, y siendo responsable de violaciones del secreto profesional que atentan contra el derecho fundamental a la defensa”.


- Te recomendamos -