Inicio Internacional Tayikistán refuerza sus fronteras tras tomar los talibán el poder de Afganistán

Tayikistán refuerza sus fronteras tras tomar los talibán el poder de Afganistán

0

MOSCÚ, 16 (DPA/EP)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar entre Rusia y algunas de las antiguas repúblicas soviéticas, han acordado avanzar en las tareas de construcción y refuerzo de las fronteras de Tayikistán con la vecina Afganistán, después de la toma del poder por parte de los talibán.

El secretario general de la OTSC, Stanislaw Sas, ha explicado este jueves tras la reunión del grupo en Tayikistán, que se ha acordado «tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las fronteras del sur».

La OTSC ha explicado en un comunicado que la situación en Afganistán es «alarmante» por lo que es necesario reforzar las defensas de Tayikistán, único Estado miembro del grupo que comparte frontera con el país ahora dirigido por los talibán.

«Defendemos un Afganistán pacífico e independiente, libre de terrorismo y drogas», ha señalado la OTSC en un comunicado en el que han abogado por la vía diplomática para alcanzar estos objetivos, sin dejar de lado la preocupación que existe en la región ante su posible desestabilización y el crecimiento de grupos insurgentes y milicias afiliadas a Estado Islámico.

Leer más:  Planas insta a apoyar a Sánchez a todos aquellos que no desean una España gobernada por el PP y Vox

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha participado telemáticamente mientras guarda cuarentena por haber tenido contacto cercano con un positivo por coronavirus, ha señalado que este nuevo escenario supone un «grave desafío y riesgo» para la seguridad de la región, pero ha recalcado la predisposición del grupo a utilizar todos su «potencial político y de defensa» si es necesario.

Rusia ha anunciado que modernizará sus bases militares en Tayikistán y desplegará un nuevo contingente de tanques y blindados más modernos.


- Te recomendamos -