Inicio Internacional Sumar entra en el Parlamento vasco pero sin su candidata y Podemos...

Sumar entra en el Parlamento vasco pero sin su candidata y Podemos desaparece

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Sumar logró este domingo en las elecciones vascas entrar en el Parlamento autonómico con un escaño por Álava, pero que no es el de su candidata a la Lehendakaritza, Alba García, mientras Podemos se quedó sin ninguno y en ninguna provincia se acercó al 3%, mínimo de votos requerido para conseguir representación.

Con el 100% de las papeletas escrutadas, Sumar obtuvo el 3,34% de los votos válidos, pero sólo representación para su cabeza de lista por Álava, Jon Hernández, de Izquierda Unida, formación que se presentaba dentro de su candidatura. En esa provincia, la que tanto Sumar como Podemos veían como la más asequible, el porcentaje ascendió al 3,69%,

Por el contrario, en Vizcaya, el territorio por el que se presentaba García, a pesar de superar el umbral mínimo con un 3,38%, el reparto de escaños no dejó hueco para ella. Otro tanto sucedió en Guipúzcoa, donde Sumar recibió un 3,10% de los votos válidos.

En su comparecencia ante los medios, García dijo que en su formación estaban “satisfechos” porque eran “unos comicios realmente muy complicados, muy polarizados entre dos opciones casi hegemónicas”. De ese modo, a su juicio, Sumar había “logrado romper ese marco y convencer a una parte de la ciudadanía del calor y la utilidad de votar a la izquierda confederal” en sus “primeras elecciones al Parlamento vasco”. Además, aseveró que “Sumar tiene presente, pero sobre todo futuro”.

Leer más:  Feijóo visita Cataluña mientras Ayuso y Moreno visitarán las cuatro provincias la próxima semana

Por su parte, Podemos no se acercó al umbral del 3% en ninguna de las tres provincias. Donde más se aproximó fue también en Álava, donde obtuvo el 2,4%. En Vizcaya se quedó en el 2,25% y en Guipúzcoa en el 2,18%. Por este partido fue su coordinadora en Euskadi, Pilar Garrido, quien afrontó la tarea de reconocer en público los “malos resultados” que logró en su coalición con el partido ecologista Alianza Verde, pero aseguró que “no acaba aquí el camino”, pues la formación sigue teniendo concejales en ayuntamientos y representantes en las juntas generales.

SI HUBIERAN IDO JUNTOS

De esta forma, el espacio de la izquierda de ámbito nacional a la izquierda del PSOE queda muy devaluado respecto a los seis diputados que obtuvo en los comicios de 2020, cuando se presentaron en coalición Podemos e Izquierda Unida.

El resultado habría sido mucho mejor si ambas candidaturas hubieran concurrido en una lista unitaria, que fue imposible por las desavenencias a nivel estatal entre Sumar y Podemos, dado que Podemos Euskadi fue una de las federaciones que desde el principio apostó por la unidad del espacio bajo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Leer más:  La Casa de la Infancia de Maó se transformará en un centro de protección para menores con dificultades de conducta

Según la simulación realizada por Servimedia, aplicando el reparto de escaños derivado de la Ley D’Hondt, Sumar y Podemos juntos, si hubieran conservado a los votantes de ambas candidaturas, habrían mantenido el diputado por Álava, pero le habrían añadido otro por Vizcaya y otro por Guipúzcoa.

En Álava, la suma de los votantes de ambos partidos equivaldría al 6,2% del total, que se habría traducido en el solitario diputado que consiguió Sumar, sin cambiar por tanto la distribución del resto de partidos. En cambio, en Vizcaya, donde por separado no lograron ninguno, juntos habrían acumulado el 5,6% de los sufragios, lo que les habría permitido acceder a un escaño. Se lo habrían arrebatado al PSE, que se habría quedado en 3.

Lo mismo habría sucedido en Guipúzcoa, donde Sumar y Podemos por separado tampoco lograron representación, pero juntos habrían recibido un 5,3% de los votos y también un escaño, que de nuevo se lo habrían quitado al PSE, dejándole en tres diputados por este territorio. Por lo tanto, en el conjunto del País Vasco los socialistas se habrían quedado en 10 parlamentarios en lugar de 12 y, sumados a los 27 del PNV, se habrían quedado en uno menos de la mayoría absoluta sobre el total de 75 escaños del Parlamento de Vitoria.

Leer más:  Kirguistán se suma a Tayikistán y recomienda a su población no viajar a Rusia

Es decir, habrían podido condicionar el Gobierno y sus políticas, reclamar su entrada en él o incluso empujar al PSE a pactar con ellos para hacer lehendakari al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, como García sugirió en su comparecencia que deberían hacer los socialistas. Con tres diputados de Sumar y Podemos y 10 del PSE, la única mayoría absoluta posible habría sido que la izquierda de ámbito estatal se sumara a los 27 de los abertzales


- Te recomendamos -