Inicio Internacional Sánchez se autocrítica por no haber actuado antes ante lo que no...

Sánchez se autocrítica por no haber actuado antes ante lo que no es crispación sino agresión

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes «autocrítica» por no haber «actuado antes» ante lo que considera que no es debate ni «crispación» política sino «agresión» no solo contra él y su familia sino antes contra otros «políticos de izquierdas y sus parejas», gentes de la cultura, intelectuales y periodistas.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, reconoció que no ha prestado «suficiente atención» a un problema que no afecta solo a la sociedad española sino a las democracias de todo el mundo. «No he visto suficientemente la envergadura del desafío que teníamos por delante, de cómo el fango ha ido colonizando todas los ámbitos y las esferas del debate público».

Explicó que en su reflexión y en su decisión fue «clave» la madrugada del sábado después de la «movilización masiva» coincidiendo con el Comité Federal del PSOE y otros actos y escritos «en favor de proteger la democracia» y hacerse consciente de que no es algo «que me afecte a mí personalmente» sino a la convivencia de todos los ciudadanos. Necesitaba también, y reconoció que así lo ha visto, comprobar que «hay mucha ciudadanía que ha decidido decir basta, que no podemos seguir con esta maquinaria del fango que está inundando» la actividad política.

Leer más:  El PSOE activa los microcréditos para financiar la campaña de las elecciones europeas

Precisó también que su mujer conoció el contenido de la carta después de hacerla pública y que le pidió que no dimitiera, «pero era algo que tenía que responderme a mí mismo», tras reafirmar que la escribió «solo».

Sánchez insistió en la idea de que se ha tratado de una «reflexión» y que no había estrategia política alguna detrás de lo ocurrido estos días. Con este argumento justificó que en su declaración hablase de «punto y aparte» y no presentase ninguna medida pese a su llamamiento a salvar la democracia.

«Si yo hoy hubiera aparecido en la rueda de prensa con un plan de regeneración democrática, muy probablemente la ciudadanía hubiera visto que había una cierta maniobra, una cierta estrategia de algo que no es tal, es una reflexión personal en donde he encontrado también el apoyo de muchísima ciudadanía para revertir esta situación y para abrir un nuevo tiempo en la política española», argumentó.

CGPJ

Sánchez no ofreció medidas concretas pero sí citó la que podría empezarse por «cumplir con la Constitución» con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el Partido Popular, aseguró, tiene «secuestrado.» En este asunto, deslizó que «si ese bloqueo continúa» hay que «tratar de buscar entre todos, también de la mano del Parlamento, lógicamente, a través del Parlamento, una solución». «El actual presidente del Consejo General del Poder Judicial ha planteado algunas de esas soluciones», apuntó Sánchez al tiempo que animó a que «exploremos» esas «soluciones» lanzadas por Vicente Guilarte.

Leer más:  Maracena conmemora el Día contra la Homofobia con una concejalía pionera enfocada en la comunidad LGBTQ+

Puso también especial énfasis en «luchar contra los bulos y la desinformación que están arrastrando» a los medios de comunicación y apuntó que las «denuncias falsas» son un problema para los medios de comunicación y también para el Poder Judicial, porque lo que hacen es «contribuir a minar la credibilidad y el prestigio de una institución tan básica» para la democracia.

Sánchez, que defendió «la libertad de prensa», sostuvo que es «inadmisible» la defensa de «todo este fango, todos estos bulos, de toda esta desinformación» que provocan «digitales y páginas web», que fue como definió a los «pseudo medios».

El presidente instó a que estos «bulos sean denunciados» porque, relató, lo que ocurre ahora es que tras esta «desinformación», «aparecen los partidos políticos, en este caso el Partido Popular y el partido de Vox en el Congreso de los Diputados, haciéndose eco de esos bulos. Esas mismas personas que participan de estos digitales y estas páginas webs acaban en tertulias de medios de comunicación donde propagan estos bulos y está desinformación» de manera que «al final acabamos todos arrastrados a esos debates» y somo «todos víctimas».

Leer más:  IU se alegra por la aprobación de un proyecto para cambiar la zona del bosque del Fulminato

Por ello, sostuvo que «este es uno de las principales desafíos que tienen las democracias occidentales y que tenemos que ponerle coto y saber exactamente dónde están los límites de la democracia».

REGULACIÓN

En último término, Sánchez se abrió a regular la figura de la pareja de quien asuma la Presidencia del Gobierno, después de criticar que Alberto Núñez Feijóo dijera que su mujer debió «quedarse en casa sin trabajar». «Respeto a aquellas familias que libremente deciden cuidar a sus hijos, quedarse en casa», pero abogo por «una España en la que las mujeres no tengan que renunciar a su carrera profesional por la carrera profesional de su marido».

«Podemos abrir este debate, no tengo ninguna objeción en que las parejas de los presidentes o presidentas en un futuro, tengan esa regulación, ese estatus», admitió Sánchez, si pueden servir, dijo, para «también proteger a esas personas y que no se sientan víctimas de este tipo de campañas de bulos y de desinformación».


- Te recomendamos -