Inicio Internacional Ramaphosa anuncia cambios en el Gobierno sudafricano en medio de la mayor...

Ramaphosa anuncia cambios en el Gobierno sudafricano en medio de la mayor crisis de seguridad en años

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves una crisis de Gobierno, con las salidas destacadas de los ministros de Salud y Defensa, Zweli Mkhize y Nosiviwe Mapisa-Nqakula, respectivamente, mientras el país hace frente a la pandemia y a su mayor crisis de seguridad de los últimos años.

«El país enfrenta desafíos complejos, incluida la necesidad de continuar luchando contra la pandemia del coronavirus, curar las heridas causadas por los recientes disturbios y reconstruir la economía nacional», ha dicho Ramaphosa en un discurso televisado.

Ramaphosa ha contado que ha aceptado la renuncia del ministro de Salud, Zweli Mkhize, cuyo puesto será asumido por el que fuera viceministro, Joe Faahla. En el caso de Mapisa-Nqakula, titular de Defensa durante los últimos nueve años, será reemplazada por Thandi Modise antigua presidenta de la Asamblea Nacional.

«Estamos movilizando todos los recursos y capacidades disponibles para reconstruir nuestra economía y brindar ayuda a los más vulnerables», ha explicado el presidente sudafricano, que espera que estos cambios mejoren «la capacidad del Gobierno para llevar a cabo estas tareas de manera efectiva».

Leer más:  Los pilotos de drones se unen para solicitar una legislación "equitativa" y "adecuada" que les permita no sentirse "criminales"

Además de estas dos salidas Ramaphosa ha anunciado cambios en el liderazgo de Finanzas, Turismo, y Comunicaciones, además de una serie de estructuraciones de otras entidades, como la división del Ministerio de Asentamientos Humanos y Agua y Saneamiento en dos carteras, o la disolución del de Seguridad del Estado, que pasará a formar parte de las competencia de la Presidencia.

Se trata de la primera reorganización de Gobierno desde que Ramaphosa fue elegido en 2019, en medio de una intensa ola de protestas y saqueos que ha dejado ya más de 300 muertos en un solo mes.

Las manifestaciones contra el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por un delito de desacato, se negó a declarar por una acusaciones de corrupción, pronto derivaron en violentos disturbios con tintes raciales, en un país que todavía arrastra una amplia desigualdad social, que se ha visto ahondada por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.


- Te recomendamos -