Inicio Internacional Podemos Valencia ha optado por ser discreto en su respuesta al deseo...

Podemos Valencia ha optado por ser discreto en su respuesta al deseo de Compromís de tener el control de las listas de Sumar en la comunidad

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Podemos Comunidad Valenciana apeló este miércoles a «la discreción y la responsabilidad», y se remitió a la negociación de la dirección estatal con Sumar, para no replicar al deseo verbalizado anoche por Compromís de acaparar las listas electorales de la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en esa región.

Fuentes de la federación valenciana consultadas por Servimedia prefirieron, así, no contestar a la reivindicación de Compromís, que ayer por la tarde aprobó nombrar una comisión negociadora para explorar la posibilidad de integrarse en Sumar para las elecciones generales anticipadas al 23 de julio.

Los coportavoces de Compromís Águeda Micó y Alberto Ibáñez se ofrecieron a «liderar» la formación de «una candidatura valencianista, ecologista y feminista» en las tres provincias, y a «negociar directamente con Sumar» porque piensan que Compromís debe «liderar al País Valenciano una alternativa diferente a la cual se podrán sumar ellos», en alusión a Unidas Podemos. En las elecciones autonómicas del domingo, Compromís vio reducir en dos escaños su representación en las Cortes, de 17 a 15, pero UP quedó fuera de ellas al no alcanzar el 5% de voto mínimo para ello.

Leer más:  Abascal realizará el penúltimo evento de campaña de las elecciones catalanas en Reus

Antes estas demandas de Compromís, las fuentes consultadas de Podemos Valencia se remitieron a que «en estos momentos hay negociación bilateral entre Sumar y Podemos, que es la única fuerza estatal de todas las que contempla la confluencia». Y, aunque aseguraron estar «en contacto permanente con Podemos estatal para trasladar su criterio al respecto de las negociaciones», apuntaron que «toda negociación, y más con la complejidad y escaso tiempo de la presente, debe afrontarse desde la discreción y la responsabilidad». Por tanto, zanjaron: «Nos abstendremos de hacer públicos nuestros criterios negociadores».

La comisión negociadora aprobada por Compromís se une a las refrendadas por los partidos ecologistas Alianza Verde y Verdes Equo, y al documento emitido por la Ejecutiva de Izquierda Unida el lunes por la noche que reiteraba su apoyo a actuar «dentro de » Sumar. Catalunya en Comú y Más País todavía no han aprobado resoluciones formales pero nadie duda de su respaldo a la plataforma de Díaz, ahora ya partido instrumental tras registrarse como tal en el Ministerio del Interior.

Leer más:  El juzgado deniega la solicitud de dos vecinos para detener el volteo de campanas de la Colegiata de Gandia

- Te recomendamos -