Inicio Internacional IU solicita a Sumar que brinde más información sobre su propuesta para...

IU solicita a Sumar que brinde más información sobre su propuesta para las elecciones europeas y tomará una decisión al respecto en un plazo de dos semanas

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Comisión Colegiada Federal o Ejecutiva de Izquierda Unida y los coordinadores de las federaciones territoriales acordaron este viernes pedir a Sumar más detalles sobre su propuesta para las elecciones europeas y decidir oficialmente si la acepta o no en una reunión de la Coordinadora Federal la semana posterior a las elecciones vascas.

Tomaron tal decisión en una reunión de urgencia convocada tras anunciar ayer Compromís en Valencia que Sumar le ha concedido el número 3 de la candidatura a las europeas y confirmarse que Jaume Asens, de Catalunya en Comú, tendrá el 2, por detrás de la cabeza de lista propuesta por Sumar, Estrella Galán. Esto relega al candidato de IU, Manu Pineda, al 4, pese a ser ésta la única formación de arraigo en toda España que está integrada en Sumar, por lo que expresó su «malestar».

En primer lugar, la Ejecutiva federal y los coordinadores regionales de IU acordaron transmitir a Sumar que «la propuesta es incompleta dado que habla de los primeros puestos, pero se siguen sin concretar elementos importantes a nivel político y organizativo. Por lo tanto, es necesario concretar el resto de elementos para poder tomar una decisión definitiva». Siempre reiterando que es «imprescindible la presencia de la izquierda transformadora en el Parlamento europeo y la articulación más solida en nuestro país».

Leer más:  ERC solicita a la JEC que prohíba la entrevista a Sánchez en TVE por "utilización electoralista del cargo"

En segundo lugar, una vez obtenida de Sumar esa concreción, aprobaron que «la dirección federal remitirá al conjunto de federaciones territoriales de IU la información de la propuesta de acuerdo para que se debata», y que, «tras el debate en los territorios se convocará una Coordinadora Federal la semana del 25 de abril para votar la decisión definitiva». La Coordinadora Federal es el máximo órgano de IU entre asambleas. Para ese debate en los territorios «se seguirán concretando los detalles del acuerdo para que el conjunto de la militancia disponga de toda la información necesaria para tomar la mejor decisión».


- Te recomendamos -