Inicio Internacional Feijóo afronta la segunda jornada del debate de investidura «con tranquilidad» y...

Feijóo afronta la segunda jornada del debate de investidura «con tranquilidad» y satisfecho

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este miércoles que afronta “con tranquilidad” la segunda jornada del debate de investidura, además de declararse muy satisfecho tras haber expuesto ante la Cámara su programa y haber dado la réplica ya al PSOE, Vox, Sumar, ERC y Junts.

Segundos antes de que arrancase la sesión parlamentaria, Feijóo fue preguntado en los pasillos del Congreso por cómo afronta esta segunda jornada y respondió que “con tranquilidad”. En cuanto a si sale reforzado, indicó que eso lo tendrán que decir los demás pero que él se encuentra “muy bien”.

“Mucho”, contestó a si ha quedado satisfecho por el momento, aunque recordó que aún hay que acabar el debate con las intervenciones de EH Bildu, PNV, el Grupo Mixto y el Partido Popular antes de que se proceda a la primera votación, que según anunció la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no será antes de las 12.00 horas.

Leer más:  PSOE busca soluciones para conservar un grafiti del Muelle que apareció en un muro a derribar: "Estamos a punto de perderlo"

“Vamos a acabar todavía y queda otro debate probablemente”, indicó a los medios de comunicación el candidato a la investidura propuesto por Felipe VI, y ya pasó al Hemiciclo, donde fue recibido con aplausos de su bancada.

La votación es pública por llamamiento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ a la investidura. En esta primera votación, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno.

Si la obtuviese, la presidenta del Congreso se lo trasladaría al Rey para su nombramiento como presidente del Gobierno. De no ser así, como es previsible por contar con el apoyo confirmado de los 172 escaños de Vox, CC, UPN y el PP −a cuatro de la mayoría absoluta−, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas.

En este segundo debate, que tendría lugar, en su caso, el viernes, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato sería investido presidente si obtiene mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra.

Leer más:  Un juzgado de Barcelona está investigando el robo de cable que causó problemas en el servicio de trenes Rodalies durante las elecciones

En el caso de una investidura fallida por no obtener la confianza del Congreso, podrán tramitarse sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Armengol.


- Te recomendamos -