Inicio Internacional Belarra critica a Bildu por dar prioridad a la «construcción nacional» con...

Belarra critica a Bildu por dar prioridad a la «construcción nacional» con el PNV en lugar de a una «gobernabilidad de izquierdas»

0

MADRID/VITORIA, 16 (SERVIMEDIA)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, recriminó este martes a EH Bildu que durante la campaña esté priorizando, a su entender, «la construcción nacional» vasca junto al PNV en lugar de una «gobernabilidad de izquierdas» sin ese partido, como la que sostiene que quiere la sociedad.

Belarra volvió hoy a Vitoria a un nuevo acto de campaña junto al candidato de la coalición Elkarrekin Podemos-Alianza Verde por Álava, el histórico líder ecologista Juantxo López de Uralde, de quien ella ensalzó su «lealtad» y destacó la «suerte» que tienen los alaveses de poder votarle.

Por lo demás, la líder de Podemos diagnosticó que » al Partido Nacionalista Vasco y particularmente al señor Pradales le ha invadido algo así como el espíritu del señor Feijóo y del Partido Popular», porque «todo lo que dice el Partido Nacionalista Vasco cada vez se parece más a lo que dice el Partido Popular».

Así, enumeró como mensajes del PNV el de invocar la colaboración público-privada, que para ella es «más dinero público para lo privado», el de jugar «la carta de la inseguridad ciudadana, que le van a robar la cartera a las mujeres mayores» y, finalmente, «han sacado también la carta de ETA».

Leer más:  Ibarrola asume una "nueva etapa" en UPN con el fin de "recuperar" el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona

Todo ello, para Belarra, significa «que hay un gran nerviosismo» en el PNV y que su «bloque de poder» con el PSE «tiene miedo de perder el poder». Y, en este contexto, lamentó que EH BIldu, que «tiene la capacidad en este momento de liderar el bloque» de izquierdas, «no tenga claro que la apuesta por la gobernabilidad que prefiere la gente en Euskadi es una gobernabilidad de izquierdas».

A su entender, los abertzales «están priorizando por encima de la construcción de los derechos sociales, de los derechos humanos, de más derechos para los vascos y las vascas, la construcción nacional» junto al PNV. Por eso quiso «tenderle la mano» a EH Bildu para que «esa mayoría social de izquierdas se construya en un bloque de gobernabilidad de izquierdas». Pero, a la vez, volvió a presentar el voto a Elkarrekin Podemos como «el único voto seguro» para ese objetivo.


- Te recomendamos -