Inicio Internacional Andueza se erige como “la alternativa de verdad” y la “garantía” de...

Andueza se erige como “la alternativa de verdad” y la “garantía” de que Euskadi no entrará en ninguna deriva independentista

0

MADRID/BILBAO, 19 (SERVIMEDIA)

El candidato del PSE-EE a la Lehendakaritza a las elecciones de este domingo, Eneko Andueza, se erigió este viernes como la “alternativa de verdad, y no los que van de alternativa y luego no tienen nada que ofrecer”, y la “garantía” de que Euskadi “no entrará en ninguna deriva independentista”.

En el mitin de cierre la campaña electoral acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Andueza apeló a los votantes del pasado 23 de julio en las elecciones generales y que hicieron al PSE el partido más votado. “Nos jugamos exactamente lo mismo que entonces, solo han cambiado los actores”.

Porque, “cuanta más fuerza” tengan los socialistas, dijo, “mejor le irá a Euskadi”, por lo que “no puede quedarse nadie en casa” sino que hay que “ir masivamente a votar” porque, con “menos gente, mejor le irá a los nacionalistas”, mientras que “cuantos más escaños” socialistas, “mejor a los vascos”, remachó.

Andueza partió de la premisa de que “este país sólo ha funcionado cuando los socialistas hemos estado en los gobiernos» porque es cuando está garantizada “la pluralidad, el respeto al diferente, el diálogo, las políticas sociales, el progreso y la diversidad; y hay soluciones a los problemas reales de la ciudadanía y hay un Gobierno para todos”.

Leer más:  La Diputación redactará más de cien proyectos de obras del PFEA para 42 municipios

Así, apeló a aquellos “votantes del PNV que están decepcionados con su gestión y además no quieren aventuras independentistas”, y al «voto útil» de las izquierdas llamando a esas personas que «creen en las políticas de izquierdas y están hartos de ver cómo Sumar y Podemos se dedican más a sus disputas internas que a apoyar políticas progresistas”.

Convencido de que han ganado la campaña electoral y que les irá mejor de lo que dicen las encuestas, que les sitúan como tercera fuerza, Andueza defendió que frente a los que ponen un «proyecto identitario por encima» de las prioridades, «Euskadi no está para perder el tiempo, ni un solo segundo», y que los socialistas en el Gobierno son la garantía de que el Ejecutivo está «a lo que tiene que estar».

CONTRA BILDU Y PNV

Antes del líder socialista, la candidata del PSE-EE por Álava, Aroa Jilete, destacó que los socialistas “sumamos, unimos y ejercemos”, y apeló al “voto útil de las izquierdas que pueden quedarse fuera del Parlamento”, a los que son de otras ideologías pero bien “alejados de las aventuras independentistas” y, entre otros, a los que “detestan el sectarismo y la uniformidad”.

Leer más:  Sumar nombra una Ejecutiva de 18 miembros y deja siete a sus partidos asociados

Lo pidió tras apuntar que en esta campaña Bildu se ha “retratado” al ser “incapaz de llamar a ETA lo que fue” y porque tampoco son capaces “de hacer propuestas realistas”, hablan “solo de ideología, solventando todo con reflexiones o independencia”. Mientras el PSOE “ofrece soluciones y no soflamas”.

“Están perdidos, pero no son los únicos” porque el PNV está “desesperado” al ver que “el modelo se les está agotando” porque el “mantra de la buena gestión” se les ha “hundido” y, además, juega con el ser vasco pero “todavía no ha dicho que no va a pactar con Bildu” mientras que “nosotros hemos sido más claros por mucho que el PP se empeñe” y “no pactaremos” con la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Antes, para comenzar el acto, el exdelegado del Gobierno y candidato, Denis Itxaso, arrancó reconociendo el papel de los socialistas en una campaña que “pretendían” que fuera “cosa de dos” pero “han fracasado” porque Andueza ha irrumpido con “dos cosas” al “desgranar un proyecto” sobre vivienda y sanidad y “desmontar la falacia de que con soberanismo se resuelven todos nuestros problemas”.

Leer más:  La Plaza del Pilar se convertirá en una gran pasarela con 'Aragón Fashion Stree', evento que se llevará a cabo el 5 de mayo

Itxaso aprovechó el momento para criticar que “Bildu está carente de proyecto” y se ha pasado la campaña “refugiado” en “grandes acuerdos y propuestas” pero sin desgranar nada hasta que “hoy, de repente” asegura que lo suyo será llevar “las políticas de los ayuntamientos” gobernando Bildu al Gobierno vasco.

Así, aprovechó para desmontar la “hoja de servicios de Bildu” y enfatizar que el PSE es la “alternativa progresista que une” frente a esa izquierda que está “inmersa en luchas cainitas”.


- Te recomendamos -