Inicio Internacional ‘Anboto’ declarará el viernes en la Audiencia Nacional por el secuestro y...

‘Anboto’ declarará el viernes en la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tomará declaración el próximo viernes, 19 de abril, a la que fuera jefa de ETA María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, para que declare como investigada por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, cometido por la banda terrorista en julio de 1997.

El magistrado acordó esta diligencia una vez recibida la traducción al español de la decisión de la Corte de Apelación de Francia en la que da el visto bueno a la orden europea de detención y entrega cursada por el Juzgado Central de Instrucción Seis para poder enjuiciar a ‘Anboto’ por delitos de secuestro y asesinato con carácter terrorista.

La declaración se llevará a cabo a las 12.30 horas por videoconferencia desde el centro penitenciario de Álava, donde la reclusa se encuentra cumpliendo condena. Al exjefe de ETA se había negado a declarar en anteriores ocasiones, alegando que ya había sido entregada a las autoridades galas por otros hechos violentos.

Leer más:  Una persona falleció en Toledo al ser arrollada por un tren que transportaba 230 viajeros, los cuales resultaron ilesos

El caso se reabrió en la Audiencia Nacional en marzo de 2022 tras ser admitida a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia, que ha emprendido acciones para a intentar que los jefes de la banda sean condenados por la autoría intelectual de los atentados. El juez tiene pendiente citar en esta causa a los exdirigentes de ETA ‘Kantauri’ e ‘Iñaki de Rentería’.


- Te recomendamos -