Inicio Internacional Albares dijo que ni la Unión Europea, ni la OTAN ni España...

Albares dijo que ni la Unión Europea, ni la OTAN ni España se están preparando para ninguna guerra

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que “ni la Unión Europea ni la OTAN ni, por supuesto, España ni el Gobierno de España se están preparando para ninguna guerra”, pese a la creciente amenaza de Rusia y su agresión a Ucrania.

Durante una entrevista en la Cadena SER, recogida por Servimedia, José Manuel Albares respondió a las quejas de algunos partidos políticos por el supuesto discurso belicista del Gobierno en los últimos tiempos, y explicó que “los españoles saben perfectamente lo que está ocurriendo en estos momentos en Europa: hay una guerra de agresión por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un país como Rusia que debería de tener como función velar por la paz y la seguridad mundiales”.

A ello obedece la ayuda que el Gobierno está prestando a Ucrania, dijo, “porque no podemos permitir que la guerra regrese a Europa como forma de resolver conflictos entre Estados”.

Leer más:  El PP sugiere descontar el 100% del IRPF a los propietarios que arrienden viviendas desocupadas con contratos de larga duración

“Si una guerra de agresión triunfa, mañana cualquiera de nosotros podría verse amenazado por un vecino que quiera una parte de su territorio, de su soberanía y por lo tanto el mundo se volvería más inseguro”, recalcó.

ALIANZAS DEFENSIVAS

“No otra es la amenaza, no hay otra amenaza”, enfatizó. El ministro, asimismo, afirmó que los españoles “son muy conscientes”, de que “ni la Unión Europea ni la OTAN ni por supuesto España ni el Gobierno de España se están preparando para ninguna guerra”, porque “ninguna de las alianzas de las que España es parte son alianzas ofensivas, todas ellas son alianzas defensivas”.

Sobre la posibilidad planteada por el presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar tropas europeas a Ucrania para ayuda a Kiev a defenderse de Rusia, el titular de Exteriores remarcó que “desde luego España no se plantea enviar tropas a Ucrania, y no me consta que ningún país en estos momentos esté planteándose enviar tropas a Ucrania”.

Leer más:  Las Cortes organizan la 'Jornada de puertas abiertas' el martes 23 de abril

Además, señaló, “tampoco Ucrania está pidiendo que se envíen tropas, está pidiendo ayuda humanitaria, está pidiendo ayuda a un militar y esa es la que le estamos dando tanto desde Europa como desde el Gobierno de España”.


- Te recomendamos -