Inicio Internacional Albares aboga por la incorporación de Palestina a la ONU con el...

Albares aboga por la incorporación de Palestina a la ONU con el fin de poner fin al «dolor interminable entre pueblos destinados a convivir»

0

MADRID/NUEVA YORK, 18 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió este jueves en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se admita a Palestina como miembro de pleno derecho de dicha organización, y sostuvo que «hay un camino alternativo a la violencia permanente y al dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir».

José Manuel Albares, que acudió al debate abierto en el Consejo a nivel ministerial que se desarrolló durante toda la jornada, señaló en su intervención que “el pueblo palestino debe tener su lugar en esta asamblea y un Estado propio, y también el lugar y la existencia de Israel debe ser reconocido por todos aquellos que aún no lo han hecho”.

“España va a reconocer al Estado palestino porque el pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados, porque es la vía a la paz en Oriente Medio, porque es bueno para la seguridad de Israel”, subrayó.

Leer más:  Sánchez afirma que el Gobierno tiene total confianza en el fiscal general

“Estoy convencido de que hay un camino alternativo a la violencia permanente y al dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir”, sostuvo el titular de Exteriores, que agregó que hoy día “el riesgo de escalada regional es más real que nunca” y “no hay otra alternativa que dirigir nuestros esfuerzos hacia una solución política”.

El responsable de la diplomacia recordó que España ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional de Paz cuanto antes, e invitó al Consejo y al secretario general de Naciones Unidas “a hacer suya la propuesta, para que la diplomacia multilateral en acción contribuya a abrir una nueva página de la historia en Oriente Medio: la de la paz definitiva”.

PROCESO COORDINADO

La intervención de Albares en el Consejo de Seguridad se enmarcó en el proceso de diálogo político con los países miembros que aún no han reconocido a Palestina. Un diálogo que España lidera para que este proceso se haga de forma coordinada entre todos aquellos países que todavía no han dado ese paso.

Leer más:  Sánchez promoverá la revelación de los accionistas de los "tabloides digitales y pseudo medios"

Hasta el momento, 139 Estados han reconocido a Palestina, nueve de ellos en la Unión Europea. Uno de los últimos países en el mundo en haberlo hecho fue Suecia, un Estado miembro de la Unión Europea.

El debate en el Consejo giró en torno a la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno de derecho de las Naciones Unidas después de que, el pasado 2 de abril, la representación diplomática palestina ante las Naciones Unidas requiriese al secretario general de la ONU, António Guterres, que se reanudase la consideración de su solicitud cursada en 2011.


- Te recomendamos -