Inicio Galicia A Coruña «‘Taxibol’ y ‘Habitar’ fueron las dos mejores películas en la 19 MICE...

«‘Taxibol’ y ‘Habitar’ fueron las dos mejores películas en la 19 MICE Museo do Pobo Galego»

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico Museo do Pobo Galego ha otorgado este domingo los premios a mejor película internacional y mejor película en gallego a ‘Taxibol y ‘Habitar’, respectivamente.

De ‘Taxibol’, la película del director italiano Tommaso Santambrogio, el jurado destacó que es una propuesta «impactante y estéticamente portentosa, que explora los límites entre la ficción y la no ficción» y que establece una contraposición «entre un diálogo íntimo, que trasciende las barreras lingüísticas y culturales, y el retrato sutil de relaciones cotidianas en las que persisten la violencia, el pasado colonial y dinámicas de poder».

Mientras, el premio MICE a mejor película gallega fue para ‘Habitar’, un corto de Anxos Fazáns que el jurado describió como «creativo y luminoso» que «a través de una narrativa no convencional, ofrece una perspectiva lúcida y contribuye a la visibilidad de las experiencias de personas transgénero y no binarias».

Tal y como ha trasladado la organización en una nota de prensa, la cineasta agredeció el premio y apuntó su deseo de un «audiovisual gallego libre y diverso y por seguir construyendo espacios abiertos de oportunidades para todas las personas».

Leer más:  Dos personas fueron liberadas después de que su coche volcara en la AP-9, en O Burgo, Culleredo (A Coruña)

Además, el premio Agantro a la Excelencia Antropológica recayó en ‘El signo vacío, de Kathryn Ramey. El jurado de la Asociación Galega de Antropoloxía destacó el «excelente trabajo de composición y edición» con el que la directora «crea un verdadero manual de estilo para el trabajo de campo en la descripción etnográfica».

Asimismo, el premio CREA fue para la película ‘A Revolución (é) Probable’, de María Ruido, Paula Barreiro-López y Lee Douglas, y el premio del Público fue para ’12 de maio de 1937′, de Mar Caldas.


- Te recomendamos -