Inicio Galicia A Coruña Rueda renuncia a los cien días de gracia después de afirmar que...

Rueda renuncia a los cien días de gracia después de afirmar que Galicia «participó como nunca y votó como siempre»

0

Rebaja a quienes protagonizaron «euforias» previas que «no llevaron a ningún lado»: «Yo prefiero la humildad y, al final, tener un triunfo»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la contundencia de su victoria electoral con el mensaje de que este domingo Galicia «participó como nunca y votó como siempre», antes de renunciar de forma expresa a los cien días de cortesía que se suele dar a los nuevos gobiernos, con el argumento de que tiene el presupuesto en vigor y quiere tomar medidas de inmediato.

«Esos cien días de cortesía yo no los quiero. Supongo que no los iba a tener, pero como tenemos un presupuesto y los gallegos nos han dado la mayoría absoluta, podemos seguir funcionando. Trabajaremos desde el primer día sin que nos den los cien de cortesía, que tampoco lo iban a hacer», ha aseverado, delante de los principales cargos del partido reunidos en una Junta Directiva en la que participó Alberto Núñez Feijóo.

En ella, también ha dado a entender que, dado que la amplia mayoría absoluta le garantiza a priori seguir al frente del Ejecutivo autonómico, habrá «oportunidades» para candidatos que iban en las listas pero no salieron elegidos este 18F, dado que es habitual que el grupo se renueve al conformarse el Gobierno. «Gracias a los diputados electos y a los que lo serán», ha avanzado, a la espera de que se constituya el nuevo hemiciclo gallego y de ser investido presidente.

Leer más:  Este sábado la nieve se hace presente en la provincia de Lugo

En este punto, tras recalcar que se «desmontó el mito de la izquierda» sobre la participación, porque el domingo «con la movilización más alta de la historia, la gente en libertad decidió apoyar al PP», ha esgrimido que le toca «gobernar para todos». Lo hará después de que Galicia eligiese el camino «de la verdad» y el de quien ha prometido «mantener la palabra dada». «Y cumplir lo prometido será mi guía, sin ninguna duda», ha apostillado.

Envuelto en el abrazo de los suyos, Rueda ha convertido la Junta Directiva del PPdeG en una oportunidad de agradecer a la militancia de base, a los interventores, a los presidentes provinciales y, sobre todo, a su número dos y directora de campaña, Paula Prado, el trabajo hecho. «Gran parte del mérito es de ella», ha reconocido, en una intervención en la que tuvo también espacio para dar las gracias a su familia, con especial recuerdo para su padre, al igual que en la noche electoral.

Leer más:  La Xunta critica la demora en la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

«MENOSPRECIO INJUSTO»

En su discurso, no ha escatimado críticas para sus rivales políticos, y en la línea de lo que previamente hizo Prado, encargada de abrir el acto, ha censurado sus «mentiras, descalificaciones y manipulación» durante la campaña electoral, pero también ha puesto el foco en su «soberbia» y «euforias» previas, convencido de que esta actitud tuvo un papel claro a la hora de movilizar a los gallegos para apoyar al PP.

En concreto, ha aseverado que más de 700.000 gallegos dieron su confianza a los populares porque en la campaña se evidenció su intención de «querer hacer cosas por Galicia» y «empujar su proyecto». Pero con el foco en la «soberbia» que ha atribuido a sus rivales, ha subrayado que los populares fueron objeto «de un desprecio y un menosprecio injusto que no tenía razón».

Por ello, frente a las «euforias antes de ganar nada» que no llevan a «ningún lado», ha insistido en que él prefiere «la humildad y, al final, tener un triunfo».

Leer más:  El alcalde se reúne con la Asociación Casa del Pumarejo para explicarles la restauración de la casa señorial

RAJOY Y FEIJÓO

Tampoco se ha olvidado de reconocer la labor del expresidente Mariano Rajoy, de quien ha recordado un «pequeño susto» en Poio, donde sufrió una caída, según explicaron fuentes populares, pero que pudo solventar tirando de su «sentido del humor».

Y, a continuación, ha apuntado a Feijóo. «Hay gente que suma vaya donde vaya en Galicia y por eso los necesitamos. Al final el tiempo nos dio la razón y Feijóo fue una de las piezas fundamentales. Esta victoria es tuya por muchísimas razones», le ha brindado, antes de anticipar que «más pronto que tarde» Galicia volverá a ser una pieza clave para que Feijóo sea «presidente de España». De hecho, le ha prometido «muchas alegrías» más en los próximos cuatro años.

Al respecto, se ha reafirmado en que Galicia dejó un mensaje «muy claro» a España con el «frenazo en seco al PSOE y a sus socios nacionalistas». «Queremos dignidad para Galicia y es lo que vamos a defender por encima de todo», ha avisado.


- Te recomendamos -