Inicio Galicia A Coruña Rego (BNG) pedirá a Bolaños en el próximo pleno del Congreso «respetar...

Rego (BNG) pedirá a Bolaños en el próximo pleno del Congreso «respetar la representatividad» de la CIG

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, exigirá el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, «respetar el derecho de reclamación colectiva sindical y la representatividad de la Confederación Intersindical Galega (CIG)».

Lo hará en su pregunta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al que le exigirá que «deje de poner palos en las ruedas» a las organizaciones sindicales como la CIG y «respete su legitimidad para denunciar ante el Comité Europeo de Derechos Sociales el incumplimiento por el Estado español de la Carta Social Europea» en relación con el salario mínimo interprofesional.

«Hay un conjunto de actuaciones por parte del Estado español tendentes a dificultar el derecho de reclamación colectiva que son inaceptables e incompatibles con el respeto al trabajo sindical», ha manifestado Rego, quien explica que lo que está en cuestión es que el salario mínimo se sitúe «de verdad» en el 60 por ciento del salario medio, sobre los 1.253 euros al mes, siguiendo los criterios del Comité Europeo de Derechos Sociales.

Leer más:  Pontón busca incrementar el apoyo para el "asiento de Galicia en Bruselas" mediante una campaña "100% gallega"

Así, preguntará al ministro si el Gobierno «dará marcha atrás» en las prácticas realizadas contra los sindicatos, especialmente la CIG, y «reconocerá su legitimidad a la hora de denunciar el incumplimiento por el Estado español de la Carta Social Europea» en relación al SMI.

«¿Por qué el Gobierno está interfiriendo y poniendo dificultades para que las organizaciones sindicales puedan ejercer el derecho de reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales?», preguntará Néstor Rego.

En concreto, el BNG preguntará por qué presentó alegaciones que pretenden «impugnar la legitimidad» de la CIG, primera central sindical en Galicia, para interponer una reclamación por el «incumplimiento» de la carta social europea en relación al SMI. A su juicio, esta intervención «no es acorde con ese discurso que pretenden trasladar de reconocimiento de la pluralidad ni tampoco respeta la legalidad».


- Te recomendamos -