Inicio Galicia Pontón del BNG se compromete a impulsar la intervención pública de Alcoa...

Pontón del BNG se compromete a impulsar la intervención pública de Alcoa si es elegida presidenta de la Xunta

0

LUGO, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional y candidata del BNG, Ana Pontón, ha hecho este jueves una visita al municipio de Barreiros (Lugo), en donde también se ha encontrado con su alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, para conocer las necesidades de este ayuntamiento de A Mariña. Precisamente, y referido a esta comarca, la líder nacionalista ha asegurado que si es presidenta de la Xunta se compromete a poner encima de la mesa una «intervención pública» en Alcoa, como ha hecho el gobierno con Telefónica tras adquirir el 10 por ciento de sus acciones.

Así, en declaraciones a los medios, Pontón ha incidido en que «lo único que se necesita es voluntad política». «Si hubo voluntad política para Telefónica, tiene que haber también para Alcoa, porque está en juego el futuro de toda la comarca de A Mariña, está en juego el futuro de una parte de Galicia y es una actividad estratégica en nuestro país», ha enfatizado.

Leer más:  Feijóo (PP) urge a Sánchez a solucionar sus asuntos personales y legales

De esta manera, ha manifestado que «está en juego el futuro» de A Mariña y de parte de Galicia y una «actividad estratégica», por lo que el BNG y ella como candidata a la Presidencia de la Xunta se toman esta cuestión «muy en serio».

«Es un tema en el que hay que volcarse y un tema en el que debemos estar ahí. Nuestra propuesta es clara, si soy la próxima presidenta de Galicia, pondremos sobre la mesa una intervención pública en la que participen Xunta y Estado y que garantice el futuro de una industria estratégica para Galicia, pero también estratégica para Xunta», ha manifestado.

«INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS»

Durante su intervención, Pontón ha observado que hace pocos días se ha podido comprobar cómo la multinacional «incumplía los acuerdos» con los trabajadores, concretamente, con algunas de las inversiones más potentes, singularmente, el nuevo horno que es «clave» para el funcionamiento de la fábrica.

«Vemos una vez más cómo Alcoa incumple con A Mariña y deja en vilo a los trabajadores y a las trabajadoras, pero también al conjunto de la comarca, porque sabemos la trascendencia que tiene para el futuro de A Mariña que se siga manteniendo el empleo y actividades de la única fábrica de aluminio que hay en el conjunto del Estado español», ha enfatizado.

Leer más:  La Feria Churra reivindica en Palencia la importancia de la raza ovina y su gastronomía

«PONERSE AL FRENTE»

Pontón ha incidido en que se trata de una cuestión que «requiere que los gobiernos se pongan al frente para garantizar que no vamos a estar al albur de los caprichos de una multinacional», la cual, además, está «incumpliendo sus acuerdos».

Por ello, la líder del Bloque defiende que, desde que empezaron a detectarse problemas, los nacionalistas han defendido que «la solución tenía que ponerse encima de la mesa es una intervención pública que garantizará el futuro de una actividad que es muy importante para A Mariña y que también es muy importante para el conjunto de Galicia».

«Quiero adquirir un compromiso muy claro y es que, si soy presidenta, vamos a poner sobre la mesa una intervención pública en Alcoa que garantice el empleo y actividad económica de la única fábrica de aluminio que hay en el conjunto del Estado, porque es un sector estratégico, porque es necesario hacerlo y porque es posible hacerlo. Lo único que se necesita es voluntad política», ha sentenciado.

Leer más:  Militantes y simpatizantes del Partido Socialista se reúnen en Santiago para respaldar a Pedro Sánchez: "Sí, merece la pena"

- Te recomendamos -