Inicio Galicia A Coruña Pontón achaca a los «recortes» del PP las vacantes MIR en Primaria...

Pontón achaca a los «recortes» del PP las vacantes MIR en Primaria en Galicia: «Es lamentable que eche balones fuera»

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha achacado a los «recortes» del PP en Sanidade las vacantes de plazas Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria en Galicia, donde se han quedado sin cubrir 63 de las plazas ofertadas.

En declaraciones a los medios en el municipio lucense de Riotorto, donde ha visitado la XV Feira da Artesanía do Ferro, Pontón ha asegurado que la situación de la Atención Primaria es «muy preocupante» y considera «lamentable» que el PP «en lugar de buscar soluciones busque cómo echar balones fuera».

En esta línea, la portavoz del BNG ha reprochado a los populares que sigan «insistiendo en que la única medida que se necesita es convocar más plazas MIR». «Insiste en que lo único es convocar más plazas MIR cuando en Galicia no se cubren todas las plazas que se convocan. En Galicia, la convocatoria tiene uno de los peores resultados del Estado. El PP recortó y precarizó tanto las condiciones de trabajo que hoy las personas que están estudiando Medicina no ven atractiva esa especialidad», ha criticado.

Leer más:  El Clínico de Valladolid ha desarrollado una "nave espacial" destinada a la atención de niños oncológicos inmunodeprimidos

En este contexto, ha pedido al PP que «asuma responsabilidades», argumentando que durante los años que los populares llevan al frente de la Xunta «restó más de 2.330 millones a la Atención Primaria».

«Eso explica que tengamos médicos que no quieren acudir a estos servicios, que cada vez haya menos profesionales en Primaria, que tengamos lista de espera o miles de niños sin pediatra», ha expuesto.

Por eso, ha defendido que para «solucionar el problema» se necesita «mejorar las condiciones» de los médicos de familia y «que haya más recursos», así como que se plantee «un nuevo modelo» y «acabar con la precariedad».


- Te recomendamos -