Inicio Galicia A Coruña Miñones del PSdeG afirma que en Galicia hay escasez de médicos porque...

Miñones del PSdeG afirma que en Galicia hay escasez de médicos porque la Xunta es la que menos salario ofrece a los médicos internos residentes

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El exministro de Sanidad y secretario de salud del PSdeG, José Miñones, ha advertido a la Consellería de Sanidade que la falta de personal se debe a que Galicia «es la Comunidad autónoma que menos paga a los médicos en formación».

Así lo ha trasladado en un comunicado un día después de conocerse que el conselleiro de Sanidade, así como el resto de responsables autonómicos de sanidad del PP, remitió escrito a la ministra de Sanidad, Mónica García, para urgir la convocatoria de un consejo interterritorial extraordinario para abordar específicamente la falta de profesionales en atención primaria de cara al verano.

Al respecto, el exministro le ha reclamado al Gobierno gallego que «colabore en lugar de confrontar» y les ha instado a «pagar lo que hay que pagar» para atraer profesionales sanitarios.

Miñones, que ha recordado que «la falta de plazas en verano es responsabilidad de la Xunta», ha sostenido que Galicia tiene «un problema real de salarios» y ha exigido el «presupuesto necesario para la sanidad y la reestructuración necesaria en el rural».

Leer más:  La Xunta convoca a Endesa el martes para realizar seguimiento del proceso de desmantelamiento de la central de As Pontes

También ha argumentado que Galicia dispone de suficientes plazas formativas para médicos, ya que el Gobierno central «supera los máximos de plazas habilitadas año tras año, que quedan vacantes en esta Comunidad autónoma».

Además, ha sostenido que las declaraciones del conselleiro en las que reclama la sectorial «no tienen sentido» por cuanto suponen «politizar la sanidad» y ha insistido en que la Xunta «necesita planificar y coordinar los equipos de las diferentes áreas sanitarias».

Miñones ha asegurado que los gobiernos del PSOE son «mucho más favorecedores» que los del PP a la hora de habilitar plazas formativas, pero que el problema se sitúa en la contratación, que «es responsabilidad del Gobierno gallego».

Por último, ha mostrado su sorpresa por el «giro político» del conselleiro, que «pasó de hablar de mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios a encabezar una nueva ofensiva contra el gobierno central».


- Te recomendamos -