Inicio Galicia A Coruña Los hosteleros confían en un aumento de aforos y un regreso al...

Los hosteleros confían en un aumento de aforos y un regreso al horario de licencia tras reunirse con la Xunta

0

El ocio nocturno condiciona quedarse con su horario actual a que los bares y restaurantes no amplíen el suyo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Los hosteleros confían en que el comité clínico que asesora a la Xunta dé luz verde a una vuelta a la normalidad en sus establecimientos que, si bien no sea exactamente igual a la situación prepandemia, se aproxime lo máximo posible. En el aumento de aforos hay cierto consenso, tanto por parte del sector como por la Xunta, según las manifestaciones públicas, pero está en el aire el cambio de horarios para la actividad.

En esta cuestión también cuenta el sector del ocio nocturno, que está dispuesto a quedarse con el horario actual siempre y cuando no se aumente el de restaurantes y cafeterías, puesto que un retraso en la salida de estos locales les afectaría directamente. Esto es, si unos vuelven al horario de licencia, discotecas y pubs piden la misma medida, al tiempo que también plantean devolver a las discotecas una hora más frente a los otros locales de ocio nocturno.

Leer más:  Un hombre de 38 años en A Terra Chá está siendo investigado por conducir sin carné y triplicar la tasa de alcohol permitida

Así lo han trasladado, consultados por Europa Press, fuentes de los hosteleros y del ocio nocturno que han participado en la tarde de este miércoles en sendas reuniones con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y otros dirigentes del Sergas.

Esta reunión ha tenido carácter consultivo y las propuestas son debatidas por el comité clínico, cuyas decisiones está previsto sean comunicadas este jueves por la Xunta, que reúne al Consello presidido por Alberto Núñez Feijóo, y que aprobará también el levantamiento del estado de emergencia sanitaria a partir del sábado.

El sector de la hostelería ha reclamado abrir con el 100 por cien de aforo, poder utilizar las barras –que suponen un 30 por ciento de la recaudación en algunos establecimientos– y volver al horario de licencia –2,30 horas en cafeterías y bares y 2 de la madrugada para restaurantes–.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, ha apuntado que la Xunta «no ve mal» los planteamientos del sector, pero no les trasladaron cuál sería la posición final.

Leer más:  El hombre que violó a una amiga de la pareja de su hermano en Orense fue condenado a ocho años de cárcel

Para Cheché Real, la desescalada es ahora una situación como «la operación retorno o salida» de vacaciones, es decir, «va a haber muertes y se asume y no por eso se restringe que se vayan de vacaciones». «El virus no se va a ir, pero tenemos que asumirlo y seguir navegando, que nos dejen navegar, con responsabilidad», ha comparado.

Por su parte, el portavoz de Galicia de Noite, Luis Diz, ha manifestado a Europa Press que el sector está dispuesto a mantener el mismo horario, salvo que si aceptan un aumento para el resto de establecimientos, en cuyo caso también lo reclaman para discotecas y pubs, puesto que de lo contrario se quedarían sin horario para trabajar con respecto a restaurantes y cafeterías.

Asimismo, otra reclamación del ocio nocturno sería, en esta línea, que las discotecas puedan ampliar horario una hora más, frente a las 4 de la madrugada en la que cierran los pubs, puesto que tienen licencias diferentes y es un «agravio».

Leer más:  Un millar de bailarines ya están registrados para la XII edición de Vigo Porté, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril

- Te recomendamos -